Galicia quintuplica la media española en ingresos en UCI por coronavirus

En siete días, ingresaron en unidades de críticos de los hospitales gallegos 150 personas, el 25% de todas las que lo hicieron en España

Un sanitario toma la temperatura a una mujer. EFE/Mariscal/Archivo

Un sanitario toma la temperatura a una mujer. EFE/Mariscal/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los últimos datos sobre la evolución de la pandemia, con un descenso de los casos activos por primera vez desde principios de enero, han dado una bocanada de oxígeno a Galicia en un mes en el que el coronavirus ha batido récords de nuevos contagios diarios y de hospitalizados. En enero han muerto 400 personas por el Covid-19, 13 cada día, según los datos de la Consellería de Sanidade.

Por primera vez desde la primera ola, el virus se ha extendido más rápido que en la mayoría de comunidades y, al menos en la última semana, con más virulencia. Eso denotan los 150 ingresos en UCI registrados en los hospitales gallegos entre el 24 y el 31 de enero. Es la cifra más abultada de todas las comunidades autónomas, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Sanidad.

La autonomía más próxima es Andalucía, pero sus 80 ingresos en unidades de críticos son poco más de la mitad que los registrados en Galicia. La media estatal se sitúa en 30 ingresos, de manera que la comunidad gallega multiplicó por cinco esa cifra. De hecho, el número de pacientes críticos en Galicia representa el 25% de los ingresados en UCI en todo el Estado durante la pasada semana.

El nivel de saturación respecto a la capacidad de camas está todavía por debajo de la media, un 32% frente a una media española del 45%, si bien se ha cuadruplicado desde las celebraciones de Navidad.

Galicia, en el pódium de las hospitalizaciones por Covid

El incremento de la presión hospitalaria no se limitó a las unidades UCI, sino que Galicia también se colocó en el pódium en los ingresos en planta. Con 876 personas hospitalizadas en siete días, fue la tercera autonomía con peores números, por detrás de Comunidad Valenciana y Andalucía. Pese a todo, también en la ocupación de camas convencionales Galicia está por debajo de la media, con un 17% frente al 25% estatal.

La Consellería de Sanidade notificó este lunes 1.452 hospitalizados por el Covid-19, 80 más que el día anterior. De estos, 242 están en UCI, 10 más. Es la presión hospitalaria más elevado desde el comienzo de la pandemia.

Pese a ello, la Xunta descartó la semana pasada abrir por el momento los hospitales de campaña habilitados en A Coruña y Santiago. Serán el último recurso en caso de un agotamiento de las camas en el Sergas y en los hospitales privados. La intención del Gobierno gallego es priorizar los traslados de pacientes a centros menos saturados, como está sucediendo entre Ferrol y Lugo.

La reunión de comité clínico de este martes volverá a evaluar la presión hospitalaria y decidir si se ponen en marcha más restricciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp