Galicia necesita recortar los casos casi un tercio para bajar de los 1.000 hospitalizados

Galicia logrará situarse por debajo de los 1.000 hospitalizados una vez sus casos activos bajen de los 22.399 actuales a cerca de los 17.000

Residencias

Un trabajador sanitario en el traslado de un usuario de una residencia de ancianos – Carlos Castro – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia constata el cambio de tendencia con el Covid-19. La comunidad ha tocado ya el pico de la curva de contagios y ha logrado cerrar tres de los últimos cuatro días con descenso de casos activos, que este jueves se reducían a 22.399.

Con unos contagios que ya se empiezan a mover a la baja incluso pese a los últimos cribados multitudinarios para detectar asintomáticos, el foco se centra ahora en el principal punto caliente de la comunidad: los hospitales. La presión asistencial se encuentra en estos momentos por encima de los máximos alcanzados durante la primera ola, aunque este jueves ha comenzado a relajarse. En total, los centros hospitalarios gallegos contaban con 1.317 pacientes este jueves (55 menos que el miércoles) tras el inicio de una tendencia que tiene como objetivo más inmediato bajar la cifra por debajo de los cuatro dígitos.

La cifra clave: 17.000 casos activos

Para alcanzar la meta de volver a situarse por debajo de las 1.000 personas ingresadas, la comunidad debe situar su cifra total de casos activos en una cifra cercana a los 17.000. Y es que, desde el estallido de la segunda ola del coronavirus, la horquilla de gallegos hospitalizados por Covid-19 respecto al total de contagiados se ha movido en una horquilla de entre el 5% y el 7% hasta situarse en el 5,9% actual.

Este porcentaje de gallegos que han necesitado ser hospitalizados para tratar el Covid-19 depende de factores como la carga viral transmitida, la edad del paciente o la existencia de patologías previas. De mantenerse en el tiempo, implicaría que Galicia no bajará hasta los 1.000 pacientes hospitalizados hasta que consiga llevar su cifra de casos activos por debajo de los 17.007 casos.

De este modo, Galicia debería situar sus cifras actuales de personas contagiadas alrededor de un 24,1% por debajo respecto a sus niveles actuales para reducir el número de hospitalizados por Covid-19 por debajo de la barrera del millar. De esta forma lograría aliviar una presión asistencial que se ha disparado desde las Navidades.

La situación en los hospitales

En concreto Galicia tenía el 3,74% de sus camas hospitalarias ocupadas por pacientes con coronavirus la pasada Nochebuena, según los datos del Ministerio de Sanidad. Este porcentaje se elevaba hasta el 7,6% en el caso de las plazas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que supone prácticamente una cuarta parte respecto a una ocupación que ahora asciende al 15,5% en el conjunto del sistema hospitalario y al 32,5% en el caso de las UCI.

En este sentido, dos de los factores que pueden permitir un mayor alivio en los centros hospitalarios son, por una parte, la caída de contagios que ya se ha iniciado estos últimos días y, por otro, un mayor ritmo en la campaña de vacunación. Según Sanidad, un total de 37.572 gallegos (usuarios y trabajadores de residencias, principalmente) ya estarían inmunizados contra el coronavirus al haber recibido las dos dosis de la vacuna.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp