Galicia llegará a marzo con todas las áreas en el nivel más bajo de riesgo Covid

Al ritmo actual, las áreas sanitarias de Ferrol y A Coruña podrían reducir la incidencia acumulada por debajo de los 250 casos el fin de semana, y Pontevedra lo hará antes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si algún brote inesperado no trunca la evolución positiva de la pandemia en Galicia, las siete áreas sanitarias estarán la próxima semana por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada, el límite que fijo la Xunta para las restricciones más bajas del inicio de la desescalada, que arranca el viernes.

Santiago, Vigo, Lugo y Ourense ya entran en esta fase el viernes al encontrarse en el nivel inferior de incidencia, lo que permite la apertura de la hostelería tanto en el interior del establecimiento como en terraza con límites del 30% y el 50% del aforo respectivamente.

Las otras tres áreas –A Coruña, Ferrol y Pontevedra— avanzan hacia ese objetivo y todo apunta a que lo conseguirán en los próximos días, de manera que podrían llegar a marzo y a la próxima reunión del comité clínico por debajo de los 250 casos de incidencia. Esto no significa que se vayan a aplicar automáticamente las mismas medidas que en las otras, pues el presidente de la Xunta vinculó la limitación de movilidad a la misma área a la presión que sufren en las UCI.

Incidencia del Covid en el área de Pontevedra

Teniendo en cuenta la tasa de incidencia, el área de Pontevedra es la que está más próxima a entrar en la franja más baja de restricciones, con una incidencia acumulada de 255,5 casos por cada 100.000 habitantes. Atendiendo a la progresión de los últimos días, debería bajar de los 250 casos antes del viernes ya que comenzó el fin de semana con una tasa de incidencia de 319 casos.

Incidencia del Covid en el área de A Coruña

Más complicado lo tienen A Coruña y Ferrol. En el área coruñesa la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 340 casos, pero está cayendo de manera abrupta. En la tercera ola el virus se expandió de manera más “explosiva”, en palabras de Alberto Núñez Feijóo, pero parece que también retrocede más rápido.

Hace una semana, el área de A Coruña tenía una tasa de incidencia de 468 casos, por lo que ha experimentado un descenso del 27%. Los datos notificados en los últimos tres días muestran una caída media del 8%. De seguir a este ritmo, bajará de los 250 casos durante el fin de semana.

Incidencia del Covid en el área de Ferrol

La incidencia acumulada se sitúa en los 305,5 casos. En el área ferrolana el descenso está siendo más paulatino, de un 9% en los últimos cuatro días. En todo caso, de mantenerse el ritmo actual conseguiría bajar de los 250 casos entre el domingo y el lunes.

Cambios en el mapa de restricciones

El próximo viernes se mantendrán cerrados 10 municipios y no 17 como anunció el presidente de la Xunta. La evolución de la pandemia ha hecho que Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Larouco, Malpica de Bergantiños, A Pontenova y Xunqueira de Espadañedo abandonen el nivel máximo de restricciones. Se mantienen, en el área de A Coruña, Corcubión, y Ponteceso; en el área de Ferrol, Moeche; en el área de Santiago: Toques; en el área de Lugo: O Corgo, Guitiriz; en el área de Ourense: A Gudiña y A Peroxa. A estos se añade, debido a su situación epidemiológica, Curtis.

En estos 10 municipios se mantendrá el cierre perimetral y el de la hostelería, además de no estar permitida la reunión de no convivientes.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp