Galicia ha recibido a más de 1.000 refugiados por la guerra de Ucrania

El presidente de la Xunta destaca la asistencia sanitaria, las ayudas con la renta de integración social y los cursos de castellano para el millar de refugiados ucranianos que han llegado a Galicia

Feijóo

Visita de Fabiola García y Alberto Núñez Feijóo a la sede de Accem en A Coruña / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia recibe a más de un millar de refugiados desde el estallido de la guerra en Ucrania. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado este dato tras su visita al centro de acogida de refugiados en A Coruña de la ONG Accema, al que ha acudido acompañado de la conselleira de Política Social, Fabiola García.

El mandatario gallego ha situado en torno al millar el número de refugiados que ya acoge Galicia y ha apelado a la coordinación para poder darles la mejor asistencia. «Pediría coordinación», ha dicho Núñez Feijóo trasladando la importancia de saber la cantidad de personas que llegan a Galicia y la importancia de tener un contacto de las familias que acogen refugiados sin pasar por la Administración autonómica o sin pasar por las entidades de voluntarios.

A su juicio, la coordinación entre administraciones «es fundamental para trabajar en poder darles asistencia sanitaria y educativa, prestaciones sociales, ayudarles a buscar un empleo y en el conocimiento del idioma». Es por ello que Feijóo ha incidido también en la importancia de que las familias que hayan acogido refugiados se pongan en contacto con la Xunta de Galicia o con la institución Accem, la institución legalmente habilitada para los contactos iniciales.

«Galicia sabe muy bien lo que es acoger porque nosotros fuimos acogidos en muchos lugares del mundo, por lo que valoramos las tierras que dan un abrazo a las personas que llegan e intentan integrarlos», ha dicho el presidente tras conocer de primera mano la experiencia de estas familias.

Previsión de más refugiados

Además, el presidente de la Xunta ha destacado que ha tenido la ocasión de «hablar, comentar y conocer» la situación en un país que «se está destruyendo, se está bombardeando y que está siendo víctima de un planteamiento ilegal, inhumano e impropio del siglo XXI».

De este modo ha hecho saber que las cifras que maneja Naciones Unidas acredita que «probablemente» haya más de 330.000 personas desplazadas de Ucrania a fecha de hoy y, según distintas organizaciones gallegas, «mil refugiados en Galicia y creciendo esta cifra».

Por ello, el presidente se ha comprometido a que Galicia «seguirá cumpliendo con sus obligaciones», ampliando una coordinación que considera «imprescindible en este momento». «Necesitamos saber qué personas llegan para poder atenderlos desde el punto de vista sanitario, educativo y social». Por partes, el presidente ha desglosado que en el ámbito sanitario se está dando asistencia a todos los refugiados, en el ámbito educativo, escolarizando a todos los niños -que ya «superan el centenar»- y, en el ámbito social, «se ofrece acogimiento psicológico en caso de que fuese necesario».

Entre otras ayudas facilitadas la tramitación de la renta de integración social «para tener un mínimo de acceso a una cantidad de dinero y poder cubrir las necesidades básicas de la dignidad de una persona». También se van a organizar cursos de castellano y gallego para poder iniciar un contacto y con ello, posteriormente, «buscar un trabajo y una inserción laboral». Todo ello coordinado a través de la Vicepresidencia Primera y la Consellería de Política Social. Asimismo, ha explicado que se han puesto a disposición 1.400 plazas en régimen de albergues y más de 400 camas en ámbito sanitario.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp