Galicia frente a la Semana Santa: baja los contagios y estabiliza la presión asistencial
Galicia encara con buenos datos el inminente inicio de la Semana Santa. Los casos activos y los nuevos contagios descienden con respecto al día anterior, mientras la presión asistencial sube, pero de forma muy moderada
Este martes el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia volverá a reunirse para determinar el operativo de cara a los festivos de Semana Santa. La comunidad llega a esta celebración con buenos indicadores. Esta jornada, y según los datos difundidos por el Sergas, los casos activos y los nuevos contagios han descendido ligeramente a 2.307 y 107 respectivamente, tras el repunte de la jornada anterior. Los pacientes hospitalizados van al alza, pero de una forma muy moderada: han aumentado de 206 a 207.
Según los datos actualizados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18.00 horas de este lunes, Galicia cuenta con 26 pacientes Covid en UCI, lo que supone uno menos que la jornada anterior, y 181 en otras unidades, dos más.
Ingresos hospitalarios
En concreto, la presión hospitalaria aumenta ligeramente en cuatro de las siete áreas sanitarias –Vigo, Ourense, Santiago-Barbanza y Lugo–, mientras que baja en las otras tres –A Coruña-Cee, Ferrol y Pontevedra-O Salnés–.
De este modo, en la de Vigo, si bien caen a cuatro los pacientes Covid en UCI –dos menos–, suben a 41 los que permanecen en otras unidades –tres más–; y en la de Santiago y Barbanza descienden a dos los críticos –uno menos– pero aumentan a 18 los de otras unidades –tres más–.
Por su parte, en la de Ourense se incrementan a dos los ingresados con coronavirus en UCI –uno más–, mientras se mantienen en 20 los de otras unidades; y en la de Lugo siguen dos en críticos y pasan a 12 los de otras unidades –uno más–.
Mientras, descienden a 10 –dos menos– los pacientes Covid en unidades de hospitalización convencional en el área de Ferrol, que siguen sin ingresados en UCI; en la de A Coruña y Cee suben a 15 los críticos –uno más– y bajan a 61 los de otras unidades –dos menos–; y en la de Pontevedra-O Salnés se mantiene uno en UCI y caen a 19 los de otras unidades –uno menos–.
Menos casos activos
La buena noticia es que, tras el ligero repunte de casos activos y contagios registrados este lunes, dos días antes de los festivos de Semana Santa, estos indicadores vuelven a descender.
Por tanto, los casos activos se reducen en 20 hasta los 2.307. En concreto, bajan en las áreas de A Coruña y Cee (-31), Ferrol (-9) y Lugo (-7), mientras que aumentan en las de Vigo (+15), Santiago y Barbanza (+7), Ourense (+4) y Pontevedra y O Salnés (+1).
Así, el área de A Coruña y Cee prosigue a la cabeza con 816 casos activos de Covid; le sigue la de Vigo, con 589; Santiago y Barbanza, con 255; Pontevedra y O Salnés, con 218; Lugo, con 168; Ourense, con 131; y a la cola se sitúa la de Ferrol, con 130.
Caída de contagios
En cuanto a los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba, tras el repunte de este lunes a 133, este martes bajan ligeramente a 107.
Del total de nuevos contagios, 85 han sido positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 25 en el área de A Coruña y Cee; 21 en la de Vigo; 14 en la de Santiago y Barbanza; nueve en la de Pontevedra y O Salnés; ocho, en la de Ourense; cinco en la de Ferrol y tres en la de Lugo.
PCR
En todos estos datos hay que tener en cuenta el número de PCR realizadas en la comunidad, 300 menos que en la jornada precedente.
En cuanto a la tasa de positividad ha descendido a un 1,4% tras haber repuntado a un 2,4% la jornada anterior, por lo que sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala para dar por controlada la pandemia.