Galicia estudiará un fármaco ‘hermanado’ con Aplidín para frenar la mortalidad del Covid
La Aemps aprueba un estudio en el Complexo Hospitalario Univesitario de Santiago para evaluar la eficacia de dexametasona en pacientes Covid con insuficiencia respiratoria
La Agencia Española de Medicamentos dio luz verde el pasado 14 de enero a un estudio que prevé desarrollarse en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago para evaluar la eficacia de la dexametasona en el tratamiento de pacientes Covid. Concretamente, se pretende valorar la eficacia del fármaco en dosis altas o bajas para pacientes con insuficiencia respiratoria provocada por el coronavirus.
La dexametasona es un corticosteroide que se ha estado utilizando de manera habitual para el tratamiento de pacientes con Covid-19 y en ensayos clínicos. En septiembre del año pasado, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la UE concluyó que era una alternativa válida para tratar el coronavirus y la OMS aseguró que era el único fármaco que demostró reducir la mortalidad en casos graves.
Curiosamente, la dexametasona tiene una historia compartida con Aplidin, el prometedor tratamiento de Pharma Mar para el Covid que está todavía pendiente de la última fase de los ensayos para su posible comercialización.
Los primeros estudios, aún durante la etapa de Grupo Zeltia, Aplidin se combinaba con dexametasona y bortezomib para tratar el mieloma múltiple. De hecho, la aprobación del antitumoral en Australia es, precisamente, en combinación con dexametasona y es también bajo esta fórmula como se presentó ante la Agencia Europea del Medicamento para su aprobación. Posteriormente, cuando estalló la pandemia, Pharma Mar reorientó el fármaco hacia el Covid-19.
El estudio de dexametasona al que dio luz verde la Aemps tiene al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago como centro de referencia y a uno de sus doctores como promotor, Manuel Taboada Muñiz. Según la información de la Aemps todavía no se ha iniciado.
Tal y como lo define la institución, el estudio es de carácter comparativo y requiere una evaluación diaria de pacientes que han recibido las dosis del fármaco.
No es el primer estudio para combatir el Covid que se hace en Galicia. En el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo comenzó en diciembre la prueba con plasma hiperinmune de personas que han superado el coronavirus, un tratamiento que está desarrollando Grifols.