Galicia, entre las comunidades “más afectadas” por el impuesto a grandes fortunas
Un informe de Fedea revela que Galicia es una de las comunidades más afectadas debido a que el Impuesto de Patrimonio presenta un tipo máximo inferior al establecido en el nuevo tributo
Galicia es una de las comunidades más afectadas por el nuevo impuesto de solidaridad a grandes fortunas que se debate en el Congreso de los Diputados, junto a Andalucía, Cataluña, Principado de Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y las cuatro haciendas forales.
Todas estas comunidades cuentan con un tipo máximo en el Impuesto de Patrimonio inferior al establecido en el impuesto de solidaridad. En cuanto a las haciendas forales, la diferencia entre el Impuesto de Patrimonio y el impuesto de solidaridad afecta a más tramos de la tarifa.
Así se desprende del informe publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en el que Diego Martínez (Universidad Pablo de Olavide y Fedea), Manuel Díaz (Fedea) y Carmen Marín (Fedea) analizan las posibles repercusiones del nuevo impuesto de solidaridad para las haciendas autonómicas, sin entrar a valorar esta figura tributaria.
De acuerdo con el análisis, el nivel de patrimonio neto al que comenzarán a verse afectados los contribuyentes de las diferentes comunidades oscila desde los 3,7 millones de euros en Madrid o Andalucía, hasta los 209,9 millones de Islas Baleares.
En Galicia afectaría a partir de los patrimonios de 8,6 millones de euros (en este caso, se incluye en los cálculos la bonificación del 25% de la tarifa del Impuesto de Patrimonio).
Características del nuevo impuesto
Los principales rasgos de este impuesto coinciden en esencia con los del actual Impuesto sobre el Patrimonio (IP). El impuesto afectará a los patrimonios netos superiores a los 3,7 millones de euros. El primer tramo gravará al 1,7% las bases liquidables (patrimonio neto descontados 0,7 millones de euros de mínimo exento) de entre 3 y 5,34 millones de euros.
El segundo tramo fija un tipo del 2,1% y afectará a la horquilla entre los 5,34 y los 10,69 millones. Finalmente, para patrimonios superiores a los 10,69 millones, se aplicará un tipo del 3,5%.
La recaudación del impuesto de solidaridad será percibida por el Estado y la del Patrimonio se mantendrá en las comunidades autónomas. Ante esta situación, Fedea ha señalado que hay comunidades que presentan tipos más reducidos en su Impuesto de Patrimonio que los propuestos a través del impuesto de solidaridad y comunidades que están bonificando la totalidad del IP (Comunidad de Madrid y Andalucía) o una parte del mismo (Galicia).
«Estas comunidades no podrán beneficiar a sus contribuyentes con menores tipos ya que el impuesto de solidaridad aumentaría hasta compensar la rebaja», han recalcado los autores en el informe.