Galicia, entre las cinco comunidades que recuperan su PIB anterior a la pandemia
Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y Aragón han devuelto su PIB a niveles preCovid y otras cinco comunidades lo harán en 2023, según Funcas
Fundas echa números sobre la economía gallega. Según la Fundación de las Cajas de Ahorro, el Producto Interior Bruto (PIB) gallego crecerá un 1,2% en 2023, lo que supone una décima menos que la media nacional (1,3%), mientras que la tasa de paro se quedará en el 10,3% tras caer siete décimas respecto a 2022.
Así se desprende de las previsiones económicas que Funcas presentó este lunes en Vigo. Según la entidad, Galicia crecerá ligeramente por debajo de la media, pero por el contrario, se cuela en el selecto grupo de cinco comunidades autónomas españolas que ya cerraron 2022 con niveles de PIB previos a la pandemia, al igual que Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y Aragón.
Este hito se prevé que lo alcancen otras cinco comunidades este año. Se trata de Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja. Con ellas se producirá un efecto arrastre y el PIB español regresará a sus niveles preCovid.
Según Funcas, el impacto de la pandemia en Galicia fue inferior al contabilizado en otras regiones españolas, ya que en 2021 el PIB gallego subió un 5,1%, por debajo de la media nacional, porque en 2020 también descendió menos que la media de España.
«Ha aprovechado la fase de recuperación pospandemia»
Por ello, la Fundación prevé que la comunidad cerró 2022 con un crecimiento del 4,6%, nueve décimas menos que la media nacional, pero situándose con un nivel de actividad superior al de 2019. El empuje al crecimiento del PIB gallego procedió, principalmente, del sector servicios, con un tirón del turismo. La tasa de paro también se redujo hasta el 11%, 1,9 puntos porcentuales menos que la media nacional en 2022.
La tasa de inflación media anual en Galicia fue del 9%, seis décimas más que la media nacional, como consecuencia del mayor encarecimiento de los productos energéticos y de los servicios, según explica Funcas.
En rueda de prensa, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística, Raymond Torres, han puesto en valor el avance de Galicia, que se situó como una de las regiones nacionales que más rápido ha recuperado niveles prepandémicos.
«En suma, esta comunidad es una de las que mejor ha aprovechado la fase de recuperación pospandemia. Para este año, el turismo podría compensar en parte la orientación poco favorable, principalmente en la industria, hacia las actividades que se espera sean las más dinámicas en el contexto actual», ha subrayado Funcas.
Las previsiones de Alfonso Rueda
A la presentación de estas previsiones ha acudido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El mandatario gallego ha reivindicado la pujanza de la economía gallega y ha asegurado que el Gobierno gallego espera superar las expectativas de Funcas y crecer por encima de lo esperado.
El mandatario gallego ha destacado la importancia de ser «realista», sin pecar de optimismo ni de pesimismo y ha subrayado los datos «históricos» de turismo de 2022, cuando Galicia alcanzó cifras nunca vistas, lo que permitió tirar al alza del crecimiento económico.
Alfonso Rueda se ha referido a la «gran oportunidad» que suponen los fondos europeos Next Generation, aunque ha visto «incomprensible» que no estén ya movilizados, culpando al Gobierno central de reservase estas capacidades, pese a que, a su juicio, son las comunidades autónomas las que tienen experiencia en subvenciones comunitarias.
«Para ser realistas hay que tener datos rigurosos, que es lo que nos permite ser previsibles y generar la certidumbre que demandan los emprendedores, que son los que crean riqueza», ha reivindicado.