Galicia encadena cuatro días de repuntes por Covid-19 en plena retirada de mascarillas
Galicia suma 48 nuevos casos activos, que se elevan hasta 1.451, y vuelve a rozar los 50 hospitalizados en el medio del repunte de contagios por el macrobrote del viaje de fin de curso a Mallorca
El Covid-19 vuelve a rebotar por partida doble en Galicia. La comunidad ha elevado sus casos activos por coronavirus de 1.403 a 1.451 este domingo en una jornada en la que los nuevos positivos se han mantenido por encima de la barrera de tres dígitos (126) en la jornada posterior al fin de la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre.
El ascenso del Covid-19 ha tenido lugar en siete de las cinco áreas sanitarias gallegas. La de Pontevedra-O Salnés vuelve a liderar los repuntes tras ser la más castigada por los brotes ligados a los viajes a Mallorca y suma 207 casos activos, 31 más en un día. También han subido en el área de Santiago-Barbanza, hasta los 146 (+15); en la de Vigo, a 209 (+6); en la de Ferrol, a 65 (+2); y en la de Ourense-Verín-O Barco, hasta contabilizar 164 (+1).
Mientras tanto, en las últimas 24 horas se han notificado descensos de los casos activos de coronavirus en las áreas de A Coruña-Cee, hasta los 471 (-15); y Lugo-A Mariña-Monforte, a 189 (-2).
Galicia roza los 50 hospitalizados
Esta escalada de casos activos por cuarta jornada consecutiva se ha trasladado también a la presión asistencial, que vuelve a moverse al alza. Y es que las unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantienen con 12 pacientes, mientras que otras 36 personas permanecen ingresadas en el resto de unidades (seis más que ayer).
Pese a estos repuntes de casos activos y hospitalizados, Galicia sí logra reducir un indicador clave: la tasa de positividad. Esta ha retrocedido hasta el 2,7% después de que el viernes sobrepasase por primera vez desde febrero la barrera del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.