Galicia despide la quinta ola: baja la presión hospitalaria y los casos activos

Todos los indicadores Covid mejoran sus datos indicando la remisión de la quinta ola, aunque los contagios repuntan ligeramente superando la barrera de los 300

Archivo – UCI del Hospital Clínico de Santiago. – ANA VARELA/SERGAS – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia comienza septiembre con buenos datos en todos los indicadores Covid. Aunque los nuevos contagios repuntan ligeramente y sobrepasan los 300, las infecciones activas y la presión hospitalaria continúan a la baja, y la tasa de positividad de las PCR (el número de positivos por cada 100 pruebas realizadas) continúa siendo inferior al límite del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.

Así, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, respecto a casos activos Galicia registra 210 negativos más en las últimas 24 horas, y la presión asistencial alarga el respiro que venía marcando en los últimos días, con 16 pacientes menos ingresados por Covid en los hospitales gallegos. En las últimas 24 horas se han registrado 329 nuevos contagios por coronavirus en Galicia, frente a los 269 notificados un día antes.

Más contagios, menos casos activos

El pequeño repunte de contagios diarios se traduce en 70 nuevos positivos en el área sanitaria de A Coruña, 74 en el área de Lugo, 60 en el área de Santiago, 42 en el área de Vigo, 54 en el área de Ourense, 15 en el área Sanitaria de Ferrol y 9 contagios nuevos en el área de Pontevedra. Suman 329 y superan así la barrera de los 300 que servía de referencia durante estos últimos días.

Los casos activos, por la contra, descienden en todas las áreas, excepto la de Ourense, que experimenta un ligero incremento con 20 infecciones activas más (695 en total). Además, la de Santiago no ha registrado cambios en las últimas 24 horas y se mantiene con 1.317 casos. De este modo, A Coruña continúa a la cabeza de la relación de casos activos, con 1.993 (90 menos); seguida por el área de Lugo, con 1.402 casos (35 menos); y por la de Vigo, que cuenta con 1.347 infecciones activas tras negativizarse 44.

La presión hospitalaria baja en cinco áreas

En cuanto a la presión asistencial, se registran descensos en cinco de las siete áreas sanitarias gallegas. Sólo aumenta ligeramente en el área sanitaria de A Coruña, con 44 pacientes en planta (+2) y 17 en UCI (+1); y en la Santiago, con 17 camas ocupadas en unidades convencionales (+2) y cinco en críticos (+1). Así, en las últimas horas se han contabilizado 52 pacientes en UCI (tres menos que en las últimas 24 horas) y 156 hospitalizados en unidades convencionales (13 menos).

El descenso más marcado en cuanto a carga asistencial se registra en el área de Vigo, con 27 hospitalizados en plantas Covid (-6) y diez en UCI (-1). En Ferrol, cuentan con 17 pacientes en unidades convencionales (-4) y cinco en unidades de críticos (-1); y en la de Lugo, se mantienen los cuatro hospitalizados en cuidados intensivos (sin cambios), pero bajan las camas ocupadas en planta (-5), con lo que se quedan con 23 pacientes en estas unidades.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp