Galicia comenzará a vacunar «24 horas después» de recibir las dosis
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indica que la vacunación comenzará en Galicia "a las 24 horas" de que lleguen a la comunidad las dosis
Todo listo para comenzar la campaña de vacunación contra el Covid-19. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó este viernes que la vacunación empezará en la comunidad «a las 24 horas» de recibir las primeras dosis del antídoto.
Las manifestaciones del mandatario gallego se producen unas horas después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciase que la campaña de vacunación comenzará el 27 de diciembre. El dirigente estatal indicó que será el sábado 26 de diciembre cuando las primeras dosis lleguen a todas las comunidades y que, por el momento, están terminando de ajustar los asuntos logísticos. La consigna es «no perder ni un solo día».
«Todo preparado en Galicia»
Feijóo ha insistido en que Galicia «tiene todo preparado para el plan de vacunación». «Tenemos más de 200 profesionales de enfermería, personas que conocen muy bien los sistemas de vacunación», dijo Feijóo, que explicó que de este equipo dependerán los 2.000 trabajadores de enfermería de los centros de salud que llevarán a cabo las tareas de vacunación.
En declaraciones a los medios tras participar en un acto en Santiago, el presidente de la Xunta ha sostenido que Galicia solo necesita saber «cuál es el día exacto» en el que dispondrá de las vacunas para «poder dispensarlas». «En cuanto llegue a Galicia, en 24 horas, empezaremos a dispensar con el protocolo que hemos aprobado«, ha apuntado.
Feijóo ha recordado que el plan aprobado por la Xunta contempla que primero reciban la dosis las más de 22.000 personas que viven en las residencias, los trabajadores de estos centros y el personal sanitario de las plantas Covid.
«Y así esperemos no agotar las 40.000 vacunas que llegan a Galicia, sino ir teniendo antes de que se agoten más», dijo. «Estamos a disposición de la compra centralizada que ha hecho la Unión Europea y, después de la distribución que desde la Unión Europa se hace a los Estados Miembros», apuntó.