Galicia, camino del millar de contagios y sin el material de Sánchez
El avance del coronavirus indica que Galicia superará el millar de contagios este domingo tras sumar más de 150 al día
Galicia ha detectado 884 casos positivos de coronavirus. La progresión de los contagios indica que superarán el millar en la comunidad este domingo, pues se están incrementando en más de 150 diarios. Los servicios de salud registraron 154 más el viernes y 163 más este sábado.
Las autoridades sanitarias han dado de alta a 16 personas, 10 de ellas en las últimas 24 horas. La otra cara de la moneda son los 16 fallecidos a causa del Covid-19, nueve de ellos en los últimos tres días.
Por áreas sanitarias, la de A Coruña sigue siendo la más afectada, con 226 infectados; Vigo con 212; Pontevedra con 136; Santiago con 129; Ourense con 95; Lugo con 58 y Ferrol con 28 casos en activo.
Sin material del Gobierno
En esta situación y tras conocer que el estado de alarma se prorrogará al menos durante 15 días más, Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a exigir a Pedro Sánchez el envío de material sanitario, algo en lo que han coincidido la mayoría de presidentes autonómicos en la videoconferencia que mantuvieron este domingo con el jefe del Ejecutivo. El presidente del Gobierno anunció este sábado que negocian una operación de compra de 6 millones de test rápidos, pero la queja es generalizada debido a que estos anuncios no llegan a materializarse. El presidente de la Xunta reprochó el viernes a Sánchez que la comunidad llevaba nueve días sin recibir recursos del Gobierno, situación que no ha cambiado hasta ahora.
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, aseguró que la Xunta está comprando todo tipo de material de protección y que una operación muy importante llegará “en los próximos días”, lo que asegurará los equipos de protección, mascarillas, respiradores o aparatos radiológicos portátiles para mes y medio. “Los del Ministerio no están llegando”, dijo Almuíña.
El conselleiro reclamó al Gobierno que envíe los kits de «pruebas diagnósticas rápidas» a la Comunidad para poder «extender» los test no solo «al entorno ambulatorio», sino también a los servicios de Atención Primaria.