Galicia, blindada con 11.000 policías contra desplazamientos ilegales

Policía nacional autonómica, local y Guardia Civil "redoblarán esfuerzos" entre el 23 y el 26 para garantizar el cumplimiento del plan de Navidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia se blinda para evitar que durante las jornadas festivas la población realice desplazamientos no permitidos. La Xunta determinó este martes que desde las 00.00 horas del día 23 y hasta las 23.00 del 25 los desplazamientos, aun entre concellos afectados por cierres perimetrales, estarán permitidos siempre que tengan como objetivo la visita a familiares (al margen, claro, de los desplazamientos obligados por motivos sanitarios o laborales).

Con ese objetivo, un total de 11.000 efectivos policiales entre Nacional, Autonómica, Local y Guardia Civil «redoblarán esfuerzos» entre el miércoles y el sábado para tratar de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y evitar el avance del Covid en Galicia. Dado que la Xunta ha permitido los desplazamientos para visitar a familiares, la presencia de los cuerpos de seguridad se centrará en las zonas de gran afluencia.

De ello han informado el delegado del Gobierno, Javier Losada; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, al término de una reunión de coordinación que presidió el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y en la que también participó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, junto a representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, mandos de Policía Local y Protección Civil.

Lugares de «alta concentración»

El vicepresidente Rueda ha señalado que «no es sencillo comprobar» que los desplazamientos que se llevan a cabo se realizan bajo criterios de reagrupamiento. Es por ello que los esfuerzos, hasta ahora centrados en que se cumpliesen los cierres perimetrales, se van a redirigir «a lugares de concentración de visitantes«.

En cualquier caso, ha subrayado que «este es un tema sobre todo de responsabilidad individual» y que «ninguna presencia policial» puede sustituir a ese compromiso.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha remitido a la reunión que en la tarde de este martes celebrarán los «órganos de coordinación» de las fuerzas y cuerpos de seguridad «a nivel técnico», que «se van a poner en marcha para adecuar» su trabajo a las últimas normas dictadas por la Xunta. Así, ha asegurado que «a lo largo de la tarde se establecerán los lugares donde estarán» los guardia civiles y los policías.

Más de 11.000 sanciones desde agosto

Hay que tener en cuenta que el paso fronterizo con Portugal sigue abierto «pues no están cerradas las fronteras», siendo este  un tema dependiente del Ministerio de Exteriores.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno ha informado de que desde agosto en Galicia se han emitido más de 11.000 propuestas de sanción vinculadas a incumplimientos de normativas sanitarias referidas al Covid. Según Losada, 7.902 se registraron desde el mes de octubre, cuando se declaró el segundo estado de alarma.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp