Galicia baja del 5% de positividad y anticipa el fin de la quinta ola

La comunidad sale de riesgo extremo por Covid-19 y sitúa su tasa de positividad por debajo de la barrera del 5% que la OMS fija como referencia para dar por controlada la pandemia

Sanitarios Galicia

Sanitarios realizan test de detección de coronavirus en el hospital público de A Mariña. Foto: Efe/ Eliseo Trigo /Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus continúa con su descenso en Galicia. Los últimos datos de la Consellería de Sanidade revelan una caída de los casos activos de 9.486 a 7.522 en la última semana, después de que los nuevos positivos se desplomen y pasen de los 498 notificados el jueves de la semana pasada a los 335 de hoy.

Esta mejora de la situación epidemiológica se traslada también a uno de los indicadores clave de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de la tasa de positividad, que esta misma semana ha vuelto a situarse por debajo del umbral del 5%.

Galicia escapa del riesgo extremo por Covid-19

La OMS utiliza este parámetro como clave para medir la evolución de la pandemia y considera que un territorio la tiene bajo control cuando esta baja de la barrera del 5%, tal y como ocurre ahora. La tasa se ha situado en el 4,32% este jueves, según los datos de la Consellería de Sanidade, que revelan que se han detectado 335 nuevos contagios con las 7.763 pruebas de diagnóstico realizadas en las últimas 24 horas.

Estas cifras contrastan con las tasas de positividad de más del 10% que se llegaron a registrar a finales del pasado mes de julio como consecuencia de la quinta ola. Y es que el pasado 30 de julio se notificaba que la tasa de positividad se mantenía en el 10,27% y los nuevos contagios diarios superaban la barrera de los 1.000 (1.171), unas cifras que contrastan con las actuales y que abren la puerta a nuevas relajaciones de restricciones.

Además, Galicia también ha logrado reducir su incidencia acumulada a 14 días por debajo de la barrera de los 250 casos por cada 100.000 habitantes (la ratio se sitúa ahora en 249 casos por cada 100.000 habitantes). La comunidad se escapa así del listado de autonomías que se encuentran bajo riesgo extremo por Covid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp