Galicia baja de los 80 hospitalizados por Covid tras otro desplome de los casos en A Coruña y Vigo
Los casos activos en la comunidad caen de 1.926 a 1.819 y alivian la presión sobre los hospitales gallegos que ahora cuentan con 79 pacientes con Covid-19, su cifra más baja desde julio
Nuevo recorte de Galicia al balance del coronavirus. Los últimos datos que la Consellería de Sanidade ha dado a conocer este miércoles rebajan de 1.926 a 1.819 el número de casos activos tras una jornada en la que vuelve a descender la presión sobre los hospitales.
En concreto, la comunidad recorta las infecciones activas en una jornada en la que se han registrado más altas epidemiológicas (189) que nuevos contagios (84), lo que ha permitido rebajar los casos activos en seis de las siete áreas sanitarias. Solo Ourense, que pasa de 223 a 225, se escapa de esta caída que lidera el área sanitaria de A Coruña y Cee, que pasa de contar con 505 personas actualmente contagiadas por Covid-19 a un total de 462.
Por su parte, Vigo baja de 372 a 344 casos activos y se queda a las puertas de situarse por debajo de Lugo, que ahora cuenta con 343 (13 menos que la jornada anterior). El área de Santiago y Barbanza baja de 272 a 264 casos activos, mientras que la de Pontevedra y O Salnés pasa de 139 a 139 y la de Ferrol sigue a la cola con 51 casos activos (ocho menos que el martes).
El nuevo recorte de casos activos se produce en una jornada en la que la tasa de positividad ha repuntado ligeramente hasta situarse en el 2,8%, porcentaje inferior al umbral del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.
Menos pacientes por Covid-19 en los hospitales
Por su parte, la presión asistencial continúa a la baja después de que los hospitales gallegos vuelvan a contar con menos de 80 pacientes con Covid-19 por primera vez desde comienzos del mes de julio. Los centros gallegos cuentan con 23 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) -uno menos que el martes-, mientras que los pacientes en planta descienden de 63 a 56.
El número de fallecidos en Galicia como consecuencia del Covid-19 se eleva ahora hasta las 2.623 personas, después de que la Consellería de Sanidade notificase dos nuevas víctimas mortales este martes. Los fallecidos eran dos hombres de unos 72 y 50 años, que se encontraban ingresados en el Hospital Lucus Augusti y en Povisa, respectivamente. Ambos presentaban patologías previas.