Galicia baja de los 10.000 casos Covid pero los contagios repuntan en plena desescalada
Las áreas de A Coruña y Vigo se suman a la de Lugo y vuelven a detectar más de 100 nuevas infecciones; los ingresados bajan de los 300 y la presión en las UCI desciende
Los casos de coronavirus en Galicia bajan de los 10.000 por primera vez desde el 16 de julio, manteniendo la tendencia descendente de las últimas semanas y con fuertes retrocesos en las áreas más afectadas, fundamentalmente las de Vigo y A Coruña. Sin embargo, los datos de la Consellería de Sanidade muestran también un repunte de los contagios, especialmente relevante en Lugo y Santiago que, a diferencia del resto de distritos, sufren un incremento de los casos activos.
Los contagios detectados por los servicios sanitarios en la última jornada ascendieron a 567, un incremento de 165 respecto al día anterior y en pleno proceso de desescalada en las restricciones. Los brotes en Lugo han impulsado el crecimiento de las cifras, pero también A Coruña y Vigo sobrepasan de nuevo el centenar de nuevas infecciones, tras situarse por debajo en los datos notificados este martes.
Lugo: 137 nuevos contagios
A Coruña: 117 nuevos contagios
Vigo: 115 nuevos contagios
Santiago: 98 nuevos contagios
Ourense: 51 nuevos contagios
Ferrol: 26 nuevos contagios
Pontevedra: 23 nuevos contagios
Menos casos, salvo en Santiago y Lugo
A Coruña es el área con mayor número de casos activos aunque, al igual que Vigo, lleva varios días rebajando con fuerza la cifra. Según los últimos datos, hay 2.793 personas con la enfermedad, 137 menos. En Vigo descienden en 102, hasta los 2.180 casos. Pontevedra cuenta con 828 casos (-56), Ferrol con 720 (-31) y Ourense con 694 (-3).
En Santiago y Lugo el número de casos repunta. El área lucense registra 50 casos más y se sitúa con 1.342, y en la de Santiago, la cifra de casos activos alcanza los 1.223 tras aumentar en 21 casos.
Suben los hospitalizados en Ourense y Santiago
Los datos publicados por Sanidade reflejan una reducción de la presión hospitalaria, tanto en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como en unidades de hospitalización convencional. Se han notificado 55 pacientes con covid ingresados en cuidados críticos (tres menos) y 222 pacientes en ‘planta’ (20 menos).
Por áreas, el mayor número de pacientes graves se encuentra en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña, con 18 casos en UCI (uno menos). Los coruñeses cuentan además con nueve pacientes menos en unidades convencionales (68 en total). En el área de Vigo se mantienen 10 pacientes en UCI, pero descienden los ingresados en planta, 11 menos, con lo que se quedan con 49.
En Ferrol desciende también la presión hospitalaria ya que, a pesar de contar con nueve pacientes en críticos –sin cambios–, registra cuatro menos en planta –17 en total–. El área lucense mantiene a 26 hospitalizados en unidades convencionales –sin cambios–, pero cuenta con uno menos en UCI.
En Ourense y Santiago, por contra, sube ligeramente la carga asistencial. En el área ourensana bajan los ocupantes de camas en críticos (uno menos) –siete en total–, pero suben los de camas convencionales (+3), –30 en total–. En el área sanitaria de la capital gallega, no varían los hospitalizados en UCI (cinco), pero cuentan con un ingresado más en planta –18 en total–.
El área de Pontevedra, por su parte, no registra cambios respecto a la jornada anterior y mantiene a cuatro pacientes en UCI y a 14 en planta.