Galicia aprovecha la fiebre de hidrógeno verde: presenta al Gobierno 35 proyectos de 700 millones

La ministra Teresa Ribera indica que la comunidad gallega ha presentado 195 propuestas a las distintas manifestaciones de interés propuestas por su departamento, con proyectos con una inversión vinculada de 23.500 millones de euros

La ministra de Transición Ecológica presenta ante el empresariado de A Coruña el PERTE de las energías renovables

La ministra de Transición Ecológica presenta ante el empresariado de A Coruña el PERTE de las energías renovables

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La comunidad gallega se posiciona de forma destacada en la carrera del hidrógeno verde. Así se desprende de las declaraciones efectuadas este jueves por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que presentó en A Coruña el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, el denominado PERTE renovable, al empresariado de la comunidad. La dirigente socialista indicó que la comunidad gallega “es uno de los territorios que más se puede beneficiar de los 6.900 millones de euros de fondos públicos”, que respaldan este programa.

Pero, en sus declaraciones, también ha revelado que, desde Galicia, se han presentado 195 propuestas a las distintas manifestaciones de interés lanzadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, con proyectos vinculados a una inversión superior a 23.500 millones de euros. Entre ellos, destacan hasta 35 proyectos de hidrógeno renovable, con 700 millones de inversión “para toda su cadena de valor, desde la producción hasta el transporte y el consumo en el ámbito industrial”.

Eólica marina

Por otro lado, Ribera ha destacado el potencial de la eólica marina en la comunidad. “Una tecnología renovable en la que Galica sobresale por su excelente régimen de vientos y su potente industria eólica y naval”. “De acuerdo con varias estimaciones, el despliegue de la eólica marina permitirá la creación de unas 200 nuevas empresas y de más de 5.000 empleos hasta el final de la década”, indicó.

No obstante, para el desarrollo de los distintos proyectos vinculados a la eólica marina, el Ministerio de Transición Ecológica tiene que dar luz verde a los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, los POEM. En estos momentos, indica, se encuentra analizando las alegaciones a los mismos. Algo, indican, “que permitirá compaginar de un modo sostenible las distintas actividades en las aguas territoriales, desde la pesca a los usos recreativos, pasando por el desarrollo de las renovables marinas, como la eólica”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp