Galicia afronta nuevas restricciones con la alerta disparada en A Coruña, Santiago y Ferrol

El subcomité clínico se reúne este viernes con los contagios disparados mientras la Xunta dice que "preocupa" la situación en Santiago, A Coruña y Ferrol

Coronavirus Galicia

Una mujer pasa frente a un luminoso con la palabra Nadal en Lugo – Carlos Castro – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Reunión clave este viernes del subcomité clínico que asesora a la Xunta de Galicia sobre la gestión de la pandemia. El encuentro estará marcado por el fuerte repunte de casos activos por Covid-19 que se ha registrado en Galicia durante estas Navidades y en él se abordarán nuevas restricciones que tendrán el “foco» en Santiago, A Coruña y Ferrol.

La propia directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha explicado a Europa Press que, a falta del «análisis pormenorizado con las jefaturas y las áreas sanitarias», estas tres ciudades «preocupan» especialmente por su «elevada» incidencia acumulada, tanto a siete como a 14 días. «En primer lugar A Coruña porque tiene una incidencia acumulada por encima de los 250 casos y también nos está preocupando Santiago, que continua con una incidencia alta», ha recalcado Durán, que también menciona que Ferrol, si bien de forma “más discreta”, está «aumentando día a día sus casos».

Sobre la mesa estará la posibilidad de aplicar medidas en zonas concretas de estos puntos calientes del Covid-19 en Galicia o, por el contrario, hacer que estas restricciones sean generalizadas a través de nuevos cierres perimetrales. Además de las tres principales ciudades de la provincia de A Coruña, la directora xeral también ha indicado que no se perderá de vista a Ourense, Pontevedra y Vigo, que «también están aumentando el número de casos».

A vueltas con las restricciones

La directora xeral tampoco adelanta si una de las decisiones pasará por la limitación de la hostelería. «Lo que tenemos encima de la mesa son medidas de distinto calado y en ningún caso queremos que la situación sea irreversible», apunta para apostar por ser «prudente» y «trasladar un mensaje de tranquilidad». «Tenemos un paquete de medidas de distinto calado y eso es lo que vamos a discutir y, en función de lo que decidamos, se hará público», ha remarcado, antes de dejar en el aire si se pondrá coto a la movilidad por edades, al igual que ya han hecho diferentes municipios asturianos.

Según Durán, «ninguna medida que pueda abundar en disminuir el número de casos» se descarta, como «insisten siempre todas las personas implicadas en la gestión de la pandemia».

Con todo, en este punto, sostiene que «no solo las medidas restrictivas surgen efecto» y aboga por «una búsqueda activa de casos» como los cribados poblacionales que Sanidade ya puso en marcha en anteriores ocasiones y que «en fechas próximas se extenderán a más población». Todo ello junto a «un rastreo muy eficiente con el objetivo de hacer una detección precoz de casos y contactos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp