Galicia afronta el festivo con tres ayuntamientos cerrados y el horario en hostelería aún por decidir
Sobrado, Soutomaior, Boborás, A Mezquita, Pontecesures, Neda y Arteixo tendrán nivel alto, según la útima reunión del comité clínico que decidirá este miércoles sobre los horarios hosteleros
Galicia afronta el puente de San José con solo tres ayuntamientos con régimen de restricciones máximas para intentar evitar la propagación del coronavirus. A los concellos de Vilardevós, en Ourense, y de Paradela, en Lugo, se suma a partir de la medianoche del viernes el municipio ourensano de Maside. Eso significa que la hostelería permanece cerrada en estos municipios, en los que no están permitidas las reuniones de no convivientes ni se pueden traspasar los límites municipales.
Ha sido la decisión adoptada este martes por el comité clínico que asesora a la Xunta en materia de coronavirus. Los expertos también han determinado que en los municipios coruñeses de Sobrado, Neda y Arteixo, los pontevedreses de Soutomaior y Pontecesures, y los ourensanos de Boborás y A Mezquita regirán restricciones de nivel alto.
De mantenerse las normas vigentes, los habitantes de estos municipios solo podrían moverse entre ayuntamientos de este mismo nivel y podrían reunirse con un máximo de cuatro no convivientes. El interior de los locales de hostelería debería permanecer cerrado, mientras que podrían abrir las terrazas con un 50% de aforo, hasta las 18.00 horas.
A la espera de novedades con la hostelería
Pero, ¿qué pasa con la hostelería en el resto de municipios? El debate sobre el alcance de las restricciones durante el puente de San José en Galicia, incluida la opción de un nuevo alivio en los horarios de bares y restaurantes, proseguirá este miércoles en una reunión presidida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El sector hostelero indica, en base a las reuniones mantenidas con miembros de la Xunta, que es posible una relajación de horario hasta las 20.00 o 20.30 horas.
Según informa la Xunta, será en una rueda de prensa convocada sobre las 13.30 horas de este miércoles cuando el propio jefe del Ejecutivo expondrá «lo referido a otras medidas» que se acuerden, como es habitual cuando se producen cambios de calado en las restricciones para afrontar la pandemia.
El resto de los ayuntamientos gallegos queda en el tercer nivel, con restricciones de carácter medio, que hasta el momento permitían un aforo del 30% en el interior de bares, restaurantes y cafeterías y del 50% en las terrazas, también hasta las 18.00 horas. Asimismo, estaba permitida la movilidad con ayuntamientos en el mismo nivel y reuniones de no convivientes con un máximo de cuatro personas.