Galicia accederá a futuras ayudas para el hidrógeno verde, dice el Gobierno
El Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, sostiene que la comunidad “no quedará fuera” en futuras ayudas que se convocarán en una segunda fase
Galicia no quedará fuera de las ayudas para proyectos del hidrógeno verde en segunda fase. Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en la comunidad, José Miñones, quien ha apuntado la posibilidad de conseguir nuevos fondos tras no haber recibido apoyo ninguna de las recientes subvenciones que ha concedido el Ejecutivo central en diferentes comunidades.
Cuestionado sobre las críticas de colectivos partidos sobre esta ausencia de financiación en la comunidad, el Delegado del Gobierno ha pedido «entender en qué punto se está», en un proyecto que «es novedoso, que es único y que no se conoce en la Unión Europea». «Va a ser el primer corredor verde de la UE, por lo tanto, estamos en una primera fase, intentando dar respuesta a ese compromiso tanto con Francia como con Portugal», ha apuntado.
Al respecto ha señalado que «las infraestructuras están impulsadas por empresas de transporte encargadas de hacer ellas mismas el diseño de las interconexiones con sus países» en el caso de Portugal y Francia.
«Pero nosotros, desde el Gobierno tenemos clara una cosa, Galicia somos una potencia de hidrógeno y, por lo tanto, Galicia no va a quedar fuera del mismo«. «Desde el Gobierno estamos trabajando para incorporar a Galicia en una segunda fase», asegura. Garantiza que «hay un compromiso claro».
Ayudas a Stellantis
Preguntado por los fondos para la industria gallega en los de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), José Miñones ha defendido que «se sigue trabajando de la mano» de las empresas.
En relación con Stellantis, ha explicado que han mantenido recientes reuniones y están a la espera de que la Xunta «se pronuncie» sobre «cuál va a ser su compromiso» económico para este proyecto. Aquí, apunta que se encontró la problemática de que «no coincidían los tiempos», pues la empresa «buscaba una financiación para más allá de 2025», pero el Plan de Recuperación «no posibilitaba» ese plazo al terminar en 2025.
El Delegado del Gobierno también ha recordado que la compañía con planta planta en Balaídos (Vigo) sí fue beneficiaria de una primera subvención que cubría el 80% de lo que solicitó. «Ahora se está viendo qué otras posibilidades se pueden encontrar», agrega. Recuerda que se ha decidido esperar al mes de enero para seguir en conversaciones.
Altri y Alcoa
Con respecto a Altri, ha lamentado que «se perdió la oportunidad» de aprovechar fondos de transición justa, por 111 millones de euros, ya que se tenía que cumplir el requisito de su situación en la provincia de A Coruña por el cierre de térmicas. Miñones ha apuntado que «no hay de momento ese proyecto definido», mientras «se trabaja con ellos para tratar de que vaya adelante», dentro de las «concurrencias competitivas encima de la mesa».
Respecto a Alcoa, ha explicado que «ya se entregaron recientemente» los informes de la Xunta, «que hubo que volver a solicitar por cuarta vez», para los futuros parques eólicos, mientras se trabaja «intensamente» de cara a obtener las declaraciones de impacto ambiental.
A preguntas acerca del relevo del secretario general de Industria, Raül Blanco, y la futura marcha de la ministra de Industria, Reyes Maroto, para ser candidata a alcaldesa en Madrid, el delegado del Gobierno ha señalado que, aunque se cambie a la persona al frente, la «ventaja» es que «los equipos técnicos siguen», que son los que «conocen al detalle cada uno de los proyectos».