Galicia aborda una reunión clave para decidir sobre el fin de las mascarillas al aire libre
Los expertos de la Xunta y de la Comisión de Salud Pública se reúnen este martes con la vacunación de turistas y la relajación del uso de las mascarillas como principales temas sobre la mesa
Jornadas clave para decidir si el uso de las mascarillas queda o no restringido a espacios interiores. La Comisión de Salud Pública, previa a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este miércoles, abordará la cuestión este mismo martes.
Los expertos analizarán si el uso de las mascarillas debe quedar limitado únicamente a espacios interiores, una postura defendida por comunidades como Galicia, pero cuya decisión depende de los acuerdos estatales ya que está regulado por ley.
La reunión se celebrará al mismo tiempo que la del comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia. Según el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, Galicia adoptará una decisión sobre la relajación del uso de mascarillas una vez que la cuestión sea abordada en la Comisión de Salud Pública.
Valdoviño (A Coruña), el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado que la utilización del uso de mascarillas en espacios abiertos se abordará en la Comisión de Salud Pública, tras lo que Galicia adoptará una decisión sobre la relajación de su uso.
¿Vacunación de turistas?
Además, el titular de Sanidade también ha avanzado que en esta reunión se analizarán también las peticiones de las comunidades autónomas para que los turistas puedan vacunarse en el lugar de destino de vacaciones. Según el conselleiro, la postura de Galicia, que es la de que «cualquier persona» puedar ser vacunada en el lugar de destino al que haya ido de manera puntual. En el caso de los desplazados, ya hay un protocolo concreto para realizar el proceso de inmunización.
Comesaña ha indicado, no obstante, que hay que «analizarlo bien», puesto que «implica temas de logística, sobre todo a la hora de colocar la segunda dosis» cuando la primera se recibió en otro lugar. «Tenemos que estudiarlo bien», ha aseverado, si bien la Comunidad gallega es partidaria. En este punto, ha revelado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) también se plantea que cualquier gallego de vacaciones en otro punto de la propia comunidad pueda ser vacunado sin tener que acudir a su área sanitaria de origen, pero ha vuelto a remitir a una cuestión logística para poder realizarlo.
Dicho esto, ha querido «dejar claro» que la respuesta de los gallegos a la vacunación «está siendo ejemplar» y sitúa a la Comunidad gallega como «segunda» en inmunización completa de los mayores de 50 años, ha remarcado.