Galicia: 14 casos de la cepa británica, uno de la sudafricana y otros 200 sospechosos
Sanidade trabaja con la hipótesis de que la variante británica sea predominante en un periodo de entre cuatro y ocho semanas
La Consellería de Sanidade tiene confirmados en estos momentos 14 casos de coronavirus de variante británica y uno de cepa sudafricana. Además, en estos momentos, el Sergas estudia otros 200 sospechosos.
Así lo indicó este miércoles la directora xeral de Atención Sanitaria, Carmen Durán, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en el comité clínico del martes, en el que se constata que Galicia ha llegado a un “situación de meseta con tendencia descendente”.
Sobre la ubicación de los contagios por variante británica, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que los primeros casos fueron detectados en A Mariña lucense y que también se han identificado en A Coruña, Santiago y Vigo, relacionados estos últimos con el brote en el Meixoeiro.
Cepa predominante
El conselleiro ha apuntado que, con la información actual de penetración de la cepa británica, entre un 8 y un 10% de los casos a nivel estatal podrían ser de esta variante.
Con la confirmación de casos en estudio y la progresión estimada, Comesaña indica que la previsión es la de tener “un porcentaje más alto en poco tiempo”.
Con la confirmación de casos en estudio y la progresión estimada, ha destacado, «podríamos esperar en poco tiempo tener un porcetaje más alto». Con ello, se calcula que en un periodo entre cuatro y ocho semanas la británica sería «la variante predominante»: «Esa es la hipótesis con la que trabajamos», explicó.
¿Brote en Galicia?
Julio García Comesaña ha apuntado también que existe «sospecha» de la presencia de variante británica «en algún brote» identificado en Galicia. No obstante, ha destacado la dificultad del proceso para confirmar estos casos.
De todos los equipos de análisis de PCR que tiene Galicia, solo dos son capaces de detectar la variante británica de inicio. Esto hace que el resto de pruebas, así como las sospechosas de otras cepas, deben pasar por un proceso de secuenciación masiva en A Coruña, Santiago o Vigo, algo que, ha dicho, es «lento».