Frente común de PP, BNG y PSdeG para apretar al Gobierno por el AVE Vigo-Oporto
El Parlamento gallego aprueba por unanimidad una iniciativa en la que reclaman avances “inequívocos” para la conexión de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto
Unión en el Parlamento gallego para reclamar avances en la conexión de la alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto, algo que PP, BNG y PSdeG consideran «fundamental». Así figura en una iniciativa presentada por los populares que ha sido aprobada por unanimidad en la sesión plenaria celebrada este miércoles en el Pazo do Hórreo.
El texto, defendida por Teresa Egerique, diputada del PP, solicita avances «inequívocos» en los tramos entre Vigo y O Porriño y entre esta localidad pontevedresa y la frontera lusa a través de partidas en las cuentas de 2023 «que permitan acompasar los tiempos a la planificación prevista por el Gobierno de Portugal», que establece como marco temporal el año 2030 para la llegada del AVE a Valença do Minho.
Plazos, planes y dinero
La parlamentaria popular ha lamentado que el Ejecutivo de Sánchez «solo haya presupuestado 29.000 euros» para el próximo año y «cero» de cara «a los próximos ejercicios» para esta infraestructura que define como estratégica. Según ha destacado Egerique, esta postura del Gobierno central contrasta con la forma de proceder de sus homólogos en Portugal, que «demuestran» su compromiso «con plazos, planes y dinero».
«Vamos a apoyar porque es una actuación fundamental para los dos países y para Galicia. Pero pedimos que no intenten torpedear las relaciones de los gobiernos de Portugal y España», ha aseverado la diputada socialista Patricia Otero, que ha defendido que el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la conexión por alta velocidad entre Vigo y Oporto «es total».
Otero ha señalado que próximamente será publicado el estudio de la salida sur de Vigo, que forma parte de esta infraestructura que, según apunta, «fue torpedeada» por el Partido Popular en su etapa en La Moncloa.
Por su parte, el BNG ha responsabilizado tanto al PP como al PSOE de que la conexión esté pendiente de ser una realidad en 2022, año en el que el AVE Vigo-Oporto vive «un nuevo tiempo» debido al Gobierno protugués, «que le dijo ‘no’ al Gobierno español, que su prioridad no era una línea entre Madrid y Lisboa».
En este sentido, Bará ha aseverado que para el Ejecutivo luso considera como una prioridad esta infraestructura por «dos motivos», primero, por razones de vertebración territorial interna y también por conectar con la eurorregión atlántica.