Frente común de pescadores gallegos y asturianos contra el plan de eólica marina
La coordinadora Eólica Así Non convoca una manifestación el próximo día 11 en apoyo a la Plataforma en defensa da pesca e os ecosistemas mariños frente a la Delegación de Gobierno en A Coruña para reclamar la retirada de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo
Los pescadores asturianos se sumarán a la manifestación convocada por la coordinadora Eólica Así Non el próximo 11 de marzo frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña para exigir la retirada de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).
El colectivo, integrado por más de 200 entidades sociales del ámbito del ecologismo, el sindicalismo o asociaciones de vecinos, muestra su apoyo a la Plataforma en defensa da pesca e os ecosistemas mariños, al denominado ‘Manifiesto de Burela’ y a la declaración realizada el pasado 1 de marzo desde la lonja de A Coruña.
Desde Eólica Non reclaman que «se respete la actividad pesquera y los ecosistemas» y «que se trabaje a todos los niveles para disponer de la información más ajustada posible para acometer la ordenación de los espacios marinos».
Galicia «libre de eólica marina»
Además, expresa su defensa de una Galicia «libre de eólica marina» e insiste al Gobierno central que retire el POEM aprobado en el Consejo de Ministros porque, en su opinión, «la preservación de los caladeros de pesca y de los corredores ecológicos marinos están en peligro».
Para la coordinadora, los proyectos de implantación de energía eólica marina «no son compatibles con los usos tradicionales» de la costa gallega, «con el mantenimiento de la actividad pesquera» o «con la preservación de la biodiversidad de los ecosistemas marinos», ya que considera que estos «macropolígonos» están proyectados en caladeros de pesca y «producen cambios en la temperatura del agua, desprenden energía electromagnética y cambios en las corrientes marinas».
Asimismo, apunta que la costa gallega también es «un santuario ecológico» para los cetáceos y las aves, especialmente en Estaca de Bares, «el embudo migratorio de aves de mayor importancia para Europa y para el mundo».
Pescadores asturianos
La Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias ha anunciado este sábado la convocatoria de movilizaciones del sector contra los POEM. Los pescadores rechazan la instalación de parques de generación de energía eléctrica mediante molinos instalados en el mar en zonas de caladeros, que consideran «atentan» contra la biodiversidad y acabarán con algunas especies y con el modo de vida tradicional de miles de familias.
El sector de la pesca en Asturias afecta a unos 1.500 empleos en la mar y genera más de 10.000 puestos en tierra, que ven peligrar su futuro, ha destacado el presidente de la Federación de Cofradías, Adolfo García, en la rueda de prensa en la que han anunciado movilizaciones.
García ha condicionado la posibilidad de establecer una negociación con el Gobierno sobre este tema a la dimisión de la ministra Teresa Ribera y a la retirada de los POEM, aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 28 de febrero.
«No se contó con el sector»
El presidente de la Federación ha dicho que, para la aprobación de estos planes, «no se contó para nada con el sector pesquero asturiano” y contemplan medidas “inaceptables” como la instalación en zonas de caladeros y en áreas protegidas como El cañón de Avilés y El Cachucho, ha apuntado.
Ha explicado que las radiaciones electromagnéticas y el ruido de los molinos provocarán la desaparición de la vida marina animal en tres millas a la redonda de los parques, algo que ha dicho haber sido comprobado por los pescadores de Portugal que faenan en aguas próximas a los molinos.
García ha asegurado que los pescadores de Asturias no están en contra de las energías renovables, pero no van a «consentir que se subaste el mar, ni que se privatice en beneficio de las eléctricas».
Además, ha advertido de que la instalación de parques eólicos en la demarcación Noratlántica, entre el Golfo de Vizcaya y el límite con Portugal, provocará una sobre explotación pesquera en las áreas que queden libres.