Francisco Vázquez reaparece para defender a Fraga y criticar al PSOE

El exalcalde de A Coruña considera “una vergüenza” que se revoque el título de Hijo Adoptivo a Manuel Fraga con el voto favorable del PSOE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Poco se sabía del exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, desde que Albert Rivera lo llamó a filas para compartir un foro sobre “el constitucionalismo español” en la ciudad herculina, donde Ciudadanos acabó sacando una diputada, Marta Rivera de la Cruz, en las últimas elecciones generales. El exregidor, que cargó entonces contra Pedro Sánchez por “negociar España” para mantenerse en el poder y acusó al PSOE de ser “el tonto útil” del independentismo en una entrevista a El Español, reaparece ahora para seguir en la tónica de reproches, esta vez, por la retirada de honores al expresidente de la Xunta, Manuel Fraga.

Paco Vázquez valoró como “una vergüenza” y “una ignominia” que el Pleno municipal de A Coruña votara a favor de una moción del BNG para retirar la distinción como Hijo Adoptivo de la ciudad a Fraga. «Es una auténtica vergüenza y una ignominia que se haya aprobado una moción para revocar el título de Hijo Adoptivo a Fraga y a López Rodó», aseguró el exembajador español en el Vaticano en una entrevista en Cope

El «totalitarismo exacerbado» de la Ley de Memoria Histórica

El exmilitante socialista, que tanto se equivocó en sus vaticinios sobre Pedro Sánchez, tildó de “grave” que el PSOE se sumara a la iniciativa del BNG, pues a su entender, aprobar una moción para retirar la distinción a Fraga «supone una ruptura con la transición y con el PSOE de Felipe González o Alfonso Guerra» que, ha defendido, «optaron por una reforma basada en la reconciliación nacional».

No es la primera vez que Francisco Vázquez hace esta crítica a Sánchez, aunque no por los mismos motivos. Tampoco le gusta la Ley de Memoria Histórica de Rodríguez Zapatero, pues a su juicio es una manifestación del «totalitarismo exacerbado» que «se apropia del relato histórico con criterios ideológicos». A su juicio, esta ley determina quiénes son «los buenos y los malos».

Un título de la etapa franquista 

El cabreo del exalcalde de A Coruña durante 23 años deriva de una moción propuesta por el BNG y aprobada en el Pleno municipal para revocar la distinción de Hijo Adoptivo de la ciudad a Fraga y a Laureano López Rodó, ambos exministros franquistas. El PSOE votó a favor de la medida, pero explicó que diferenciaba entre el Manuel Fraga de la etapa «predemocrática» y el que se desplegó después como presidente de la Xunta. Los apoyos a la moción se fundamentaron en la Ley de Memoria Histórica y en la retirada de símbolos franquistas. En el caso del título del expresidente de la Xunta, fue otorgado durante la dictadura, en 1968. Marea Atlántica, el grupo de Gobierno, justificó su voto favorable porque las distinciones entregadas durante la dictadura no son «un honor» para la ciudad. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp