Formoso pide cuentas a la Xunta sobre el destino de los 159 millones del fondo Covid
El secretario xeral exige al Gobierno autonómico que explique "en qué gastó los 159 millones" transferidos por el Estado y recuerda que, según el Consello de Contas, ese fondo "no se dedicó a la Sanidad de Galicia"
Valentín González Formoso, secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG) ha exigido al Gobierno autonómico que explique en qué gastó los 159 millones del fondo Covid que le concedió el Estado para gastar en sanidad.
El líder socialista ha preguntado este jueves ante los medios de comunicación en un acto en Pontevedra «¿dónde están esos 159 millones de euros que le faltan a la sanidad gallega y que el Estado español le transfirió al Gobierno gallego para que contratara a 976 profesionales sanitarios?».
Formoso ha recordado que un organismo auditor como es el Consello de Contas denuncia en su último informe, que esos 159 millones de euros «transferidos por el Estado en lo peor de la pandemia para reforzar el sistema sanitario gallego, no están dedicados a la sanidad de Galicia«.
El secretario xeral del PSdeG ha resaltado que «para el Partido Socialista de Galicia el lema es claro: Galicia no es nada sin su sistema sanitario» por eso ha reiterado el «compromiso más absoluto» de su formación que «empieza por la defensa de esos 159 millones de euros» que permitirían la contratación de más profesionales.
Colapso sanitario
En su visita a la ciudad de Pontevedra Formoso también ha denunciado el «colapso sanitario en la Atención Primaria», poniendo como ejemplo la situación que se ha vivido durante este verano en este PAC de A Parda pero que es, a su juicio, «una constante en las cuatro provincias gallegas».
«Lo que está sufriendo la sociedad gallega es un abandono claro por parte de la Xunta de Galicia, y de su presidente, hacia el sistema sanitario», ha dicho el líder del PSdeG.
Formoso ha destacado que esta «dejadez» del Gobierno gallego hacia el sistema sanitario público se refleja en que «hay un 2% menos en los presupuestos de este 2022 respecto al año pasado, cuando la media nacional aumentó un 12%».