Fiscalía pide una fianza de 608.000 euros al ex número dos de Caja Madrid
José Antonio Moral Santín, ex dirigente de IU, gastó 456.522 euros con su tarjeta opaca
El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón ha pedido una fianza de 608.000 euros por el gasto que el ex vicepresidente de Caja Madrid, José Antonio Moral Santín, realizó con su tarjeta opaca. La investigación del caso mostró como el también ex dirigente de Izquierda Unida (IU) había gastado 456.522 euros con el plástico, el segundo mayor gasto de todos los consejeros del banco que eludieron al fisco.
Moral Santín principalmente retiró efectivo en varios cajeros automáticos, un total de 360.000 euros, publica el diario.es. Cada semana realizaba una transacción fija, cuyo montante incrementaba a medida que pasaban los años.
Declaración en la Audiencia Nacional
El antiguo hombre fuerte de IU ha sido el primero en declarar este lunes ante la Audiencia Nacional. El juez Fernando Andreu ha iniciado la ronda de declaraciones de los 78 beneficiarios de las tarjetas opacas. Su imputación llegó después de la acusación a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.
Este lunes acudirán al alto tribunal de Madrid 10 personas. Andreu ha programado 27 consejeros por los juzgados a lo largo de esta semana.