¿Fin a la guerra por el litoral? Feijóo modificará la legislación de costas si gana las elecciones
El PPdeG reivindica el compromiso del líder nacional de modificar la normativa estatal para "ofrecer una mayor seguridad jurídica" a propietarios y concesionarios de edificaciones ubicadas en el dominio público marítimo-terrestre
La legislación del litoral sigue siendo uno de los principales puntos de disputa de la Xunta con el Gobierno estatal. Los populares gallegos mantienen su apuesta por «garantizar el equilibro entre la actividad económica en el litoral y la protección medioambiental de la costa gallega» y reivindican el compromiso de Alberto Núñez Feijóo de modificar la legislación estatal en esta materia, si gana las próximas elecciones generales del 23 de julio, para «ofrecer una mayor seguridad jurídica» a propietarios y concesionarios de edificaciones ubicadas en el dominio público marítimo-terrestre.
La idea la han trasladado dirigentes de la formación en un encuentro con vecinos y representantes de la Cofradía de Pescadores de Muros (A Coruña), en el que ha participado, entre otras, la secretaria general de la formación en Galicia, Paula Prado.
Legislación que «tenga en cuenta a Galicia»
La número 2 al Congreso por la provincia de A Coruña, Marta González, ha aludido al «gravísimo problema» que generó la Ley de cambio climático y las modificaciones en el dominio público marítimo-terrestre. «Demuestra que el Gobierno de Sánchez no tiene ni idea de lo que pasa en Galicia ni de cuál es la relación estrecha que existe en nuestra Comunidad entre la población y el mar», ha esgrimido.
«Esta ley no tiene para nada en cuenta las características de Galicia y por eso el Gobierno gallego se vio obligado a aprobar la ley del litoral, con el objetivo de tratar de limitar en la medida del posible las consecuencias negativas que generó la normativa estatal en las instalaciones de carácter productivo e industrial instaladas en la línea de dominio público marítimo-terrestre y, por extensión, en el empleo», ha esgrimido.
Asimismo, ha subrayado que Alberto Núñez Feijóo es «plenamente conocedor de esta realidad y que por eso existe el compromiso, recogido en el programa electoral, de modificar la Ley de cambio climático para suprimir el artículo que está generando estos problemas en el litoral«.
Proteger a la gente del mar y la economía que genera
Por su parte, la responsable de Medio Ambiente del Gobierno gallego, Ángeles Vázquez, ha remarcado que «Galicia no puede vivir de espaldas al mar» y que, por lo tanto, es necesario «proteger a la gente del mar y la economía que genera ofreciendo garantía jurídica y objetividad».
Así, tras incidir en los efectos negativos que tiene para Galicia la norma estatal, Vázquez ha destacado que la ley gallega del litoral entrará en vigor a partir de 2 de agosto y ha proclamado que lo que se persigue con esta norma es «el cuidado del medio ambiente y del litoral» porque «un litoral hermoso si no tiene vida muere».
Y ha celebrado que Feijóo, aparte de comprometerse a modificar la legislación estatal, no vaya a recurrir la norma gallega porque, ha defendido, «es constitucional y porque conoce al detalle las características de la costa gallega».
«Este 23 de julio hay que elegir entre la seguridad jurídica que otorga un gallego de raíz que ama el mar y ama a Galicia o un ‘sanchismo’ que pretende que en el año 2040 no haya vestigio humano en la costa gallega», ha remarcado, antes de augurar que lo último supondría «la muerte anunciada de los 86 ayuntamientos costeros gallegos».