Feijóo trata de escapar del pacto con Vox y dice que “entiende” las críticas del PP europeo
El virtual líder del PP insiste en que todavía no lleva las riendas del partido y que Mañueco, al que reponsabiliza del pacto, no pudo escoger otra opción por culpa del PSOE
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aún no ha cogido las riendas del PP de forma oficial, aunque de manera oficiosa, y como único candidato al congreso de sucesión de Pablo Casado, ya ejerce. Es por eso que estos días acapara críticas por parte del Gobierno y la izquierda por el pacto de su partido con Vox en Castilla y León. En realidad, incluso ha habido conservadores a los que la maniobra no les ha gustado, como es el caso de Donald Tusk el líder de los populares europeos.
El pacto alcanzado por Alfonso Fernández Mañueco con los de Abascal en Castilla y León pone en entredicho la imagen de líder moderado que pretende transmitir Feijóo, quien ha insistido a lo largo de los últimos años que en Galicia nunca pactaría con Vox, formación que ha tildado en distintas ocasiones de populista, euroescéptica y antiautonomista.
Feijóo insiste en que aún no es presidente
A pesar de que, esta misma jornada, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha responsabilizado directamente al de Os Peares de la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León, Feijóo ha optado por lavarse las manos e insistir en que, si Mañueco ha tomado esta determinación fue por la falta de apoyo de los socialistas, que no facilitaron su investidura.
En un acto en Valencia por las primarias de un partido en las que es el único candidato, Feijóo trató de escapar de la sombra de Vox e insistió en que este pacto no era su responsabilidad teniendo en cuenta que, por ahora, no es presidente de su partido.
El PP nunca será «populista»
El mandatario gallego llegó a indicar que entiende “la decepción” de sus colegas en el PP europeo con el pacto con Vox, si bien insiste en que el responsable es el PSOE. “Al PP europeo le gusta la estabilidad institucional, que los partidos de Estado puedan pactar, y lamentablemente el PSOE no tiene interés en ser un partido de Estado, ya que gobierna con partidos que ni siquiera creen en él», dijo, para incidir en que los socialistas de Castilla y León no negociaron con Mañueco para facilitar su investidura.
Tras insistir en la necesidad de que la lista más votada lidere las instituciones, Feijóo ha insistido en que “el PP nunca será populista”. “A veces es mejor perder el gobierno que ganarlo desde el populismo”.