Feijóo, sobre la sucesión en Galicia: “Es cuestión de semanas, no de meses”
El presidente de la Xunta apunta a un relevo “rápido” en Galicia y asegura que en mayo “todo el mundo estará en su puesto”
El relevo de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta entra en fase de aceleración. El todavía presidente del Gobierno gallego anuncia una sucesión “rápida” en San Caetano, después de semanas reivindicando una transición tranquila y ordenada, que a medida que sus tareas en Génova se acumulaban fue aumentando de velocidad.
“Ahora se inicia una etapa de transición muy breve, una investidura y la toma de posesión. Yo creo que será cuestión de semanas, no de meses”, dijo el nuevo presidente del PP en declaraciones a Onda Cero.
Feijóo pidió tiempo para hablar con los parlamentarios y alegó que no depende totalmente de él la fecha en la que se materialice el relevo. “En el mes de mayo todo el mundo estará en su puesto”, concedió.
La prioridad: la inflación
El dirigente gallego marcó algunas prioridades de cara a la reunión que tendrá con Pedro Sánchez el próximo jueves. Lo más importante, a su juicio, es la situación económica y, en particular, la “inflación”. También la agenda internacional, en relación a la guerra en Ucrania y la posición del Gobierno respecto al Sáhara.
Pese a poner estos temas en la cima de la lista, Feijóo se mostró dispuesto a hablar también con el presidente del Gobierno de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que Pablo Casado bloqueó durante dos años.
Feijóo explicó que la reunión de Moncloa se cerró tras «un SMS» del presidente del Gobierno y que desconoce el orden del día. «Voy con la agenda abierta para que el presidente me diga qué cuestiones quiere conversar conmigo y en base a las cuestiones y el contenido de las mismas, tendrá una respuesta. Pero no tengo mayor información», manifestó.
La política económica «no funciona»
Tras criticar que Sánchez firmarse una bajada de impuestos en la Declaración de la isla de La Palma que no ha cumplido, afirmó que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para afrontar la actual situación económica le parecen un «parche». «No hay política económica detrás de esas medidas«, sentenció.
Feijóo, que insistió en que no comparte «la política económica del Gobierno porque no funciona», advirtió a Pedro Sánchez que si quiere tener el apoyo del PP en la convalidación del decreto anticrisis tiene que estar dispuesto a «aceptar alguna propuesta» que haga su partido para «mejorar» ese decreto.