Feijóo sitúa a Estrella Galicia y Stellantis entre los proyectos clave de Galicia para los fondos europeos
El presidente de la Xunta cita el de Estrella Galicia, el de Stellantis y la fábrica de viscosa como proyectos de referencia de la comunidad en las candidaturas a los fondos Next Generation tras el encuentro con Nadia Calviño
Nadia Calviño ha mantenido una serie de reuniones con presidentes autonómicos con, entre otros objetivos, trazar un mapa de proyectos industriales y ordenar la gestión de las inversiones que se llevarán a cabo con los fondos europeos Next Generation. Con este espíritu mantuvo este jueves un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se comprometió a trasladar de manera detallada dichos proyectos a la vicepresidenta del Gobierno.
Dicho compromiso obliga a la Xunta a identificar las “dos o tres” iniciativas, a su juicio, más relevantes, algo que ya había hecho en cierta manera al señalar tres proyectos tractores: la planta de producción de fibras textiles a partir de madera; el centro de tratamiento y valorización de residuos ganaderos y la planta de generación de hidrógeno verde.
De Estrella Galicia a Stellantis
Sin embargo, en esta ocasión, Feijóo citó otros proyectos diferentes, pues solo nombró el de la fábrica de viscosa para elaborar fibra textil, una inversión de unos 700 millones que impactará de manera positiva en la ordenación de los bosques.
Junto a esta planta, el dirigente autonómico aludió a un proyecto “muy importante” impulsado por Estrella Galicia de I+D alimentario. En su momento, la Xunta explicó que esta iniciativa pretendía certificar cinco patentes de nuevos productos y que optaba a 256 millones en fondos europeos.
El líder del PPdeG también citó el plan AutoAncora, con la planta de Stellantis de Vigo (antes PSA) al frente y una inversión de 1.200 millones. Está configurado en torno a siete líneas de acción que son transversales a todo el sector de la automoción: impulsar inversiones de las empresas para aumentar su competitividad y promover su transformación digital y ecológica; optimizar los flujos logísticos, aumentar la capacitación de los profesionales del Sector en las habilidades digitales y tecnológicas, mejorar la competitividad a través de la innovación en los procesos de fabricación, desarrollar iniciativas relacionadas con el vehículo del futuro (conectado, autónomo, ecoeficiente…), construir una infraestructura singular para el desarrollo y la validación de vehículos de nueva generación y crear un laboratorio de integración de tecnologías de propulsión limpia.
Los criterios de reparto y la crisis industrial
Feijóo pidió a Calviño que los fondos Next Generation «se distribuyan con el objetivo de modernizar la economía» y crear empleo a través de la «cogobernanza», por lo que mostró su «interés» en conocer los criterios de reparto para «poder competir en buena lid» entre los distintos territorios.
El presidente de la Xunta también dejó constancia de la «crisis industrial» que vive Galicia, especialmente en la comarca de Ferrolterra. Precisamente, se reunirá con Yolanda Díaz para abordar este mismo problema, agravado por la posibilidad de cierre de la fábrica de Ence en Pontevedra y la situación de Alcoa San Cibrao.
Impulso del sector naval
Calviño explicó que pretende identificar los proyectos que son de ámbito de una sola comunidad, los que puedan formar parte de un PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) por «tener una dimensión que trascienda de dos o tres comunidades autónomas», así como los que sean de nivel estatal.
La vicepresidenta primera remarcó que «es mucha la información», con multitud de propuestas por parte de las comunidades, que «en algunos casos llegan al centenar”.
Feijóo apuntó al respecto la necesidad de que el naval cuente con su propio PERTE.