Feijóo sale en defensa de la monarquía y del rey Juan Carlos
El presidente de la Xunta dice que es obligatorio para “todo demócrata” defender el papel de Felipe VI
Esta vez sí, Alberto Núñez Feijóo ha seguido la línea de su partido. El presidente de la Xunta en funciones ha defendido en sus redes sociales la figura del rey emérito, Juan Carlos I, que acaba de abandonar España en medio de las investigaciones por el cobro de comisiones en la adjudicación del AVE a la Meca al consorcio de empresas españolas.
Feijóo ha defendido dos tesis. La primera, que no se puede ser demócrata sin defender las “funciones constitucionales del rey Felipe VI”. La segunda, que “algunos miembros del Gobierno y partidos políticos” pretenden aprovechar la situación del rey Juan Carlos para “erosionar” la monarquía.
La democracia en España no se entiende sin el papel clave de la Monarquía constitucional.
Defender las funciones constitucionales del Rey Felipe VI es obligación de todo demócrata. Valorar el papel del Rey Juan Carlos I en la transición es respetar nuestra historia
— Alberto Núñez Feijóo (@FeijooGalicia) August 4, 2020
El líder de los populares gallegos, sin embargo, ha puesto en valor “el papel” que jugó en la transición, algo que a su juicio también es “obligatorio” si se quiere “respetar” la historia de España.
En su mensaje publicado en Twitter, Feijóo añade que «la presunción de inocencia es consustancial al Estado de derecho» por lo que ha considerado que es «muy preocupante que algunos miembros del Gobierno y partidos políticos se esfuercen tanto en erosionar» a las «instituciones cuando su obligación es defenderlas».