Feijóo rinde homenaje a Castelao y su «galleguismo amplio»

El presidente de la Xunta reivindica el legado de Castelao en el 136 aniversario de su nacimiento y asegura que es "un hombre que nos representa y nos orienta a todos"

Feijóo y Castelao

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el titular del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, en una ofrenda floral a Castelao

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta ha rendido tributo a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en Santiago de Compostela. Alberto Núñez Feijóo ha participado este domingo en un homenaje y ofrenda floral al histórico intelectual por el 136 aniversario de su nacimiento.

El máximo mandatario gallego ha aprovechado su intervención en este acto que se ha desarrollado frente a la tumba de Castelao en el Panteón de Galegos Ilustres, en la Iglesia de San Domingos de Bonaval, para destacar el «legado» de Castelao para la Galicia autonómica.

Feijóo reivindica el legado de Castelao

En este sentido, Núñez Feijóo ha apelado al «galleguismo amplio» e «integrador» que representa, a su juicio, Castelao. Además, ha destacado la conquista del autogobierno en Galicia gracias a «la heroicidad» de aquellos que consiguieron «recoger la heroicidad de Castelao y de los ilustres galleguistas» que lo intentaron décadas atrás.

«Con la constitución de la autonomía, Galicia deja de ser espectadora de su propio rumbo para ser partícipe de su destino con voz y con voto», ha recalcado, puesto que fue el autogobierno de la comunidad consiguió situar a Castelao como un «gallego eterno» que descansa en el panteón de Bonaval junto a otros personajes claves como Rosalía de Castro, Ramón Cabanillas, Alfredo Brañas, Domingo Fontán y Francisco Asorey.

Además de Feijóo, en el homenaje a Castelao también han participado el presidente del Parlamento autonómico, Miguel Ángel Santalices; el presidente de la Fundación Castelao, Miguel Anxo Seixas; la hija de Alexandre Bóveda y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del histórico galleguista, Amalia Bóveda; así como el presidente y el secretario xeral del Partido Galeguista, Manuel Suárez y Francisco López Chesqui, respectivamente.

«Nos representa y nos orienta a todos»

Como presidente de la Xunta, Feijóo ha recordado cómo tanto él mismo como sus predecesores en el cargo recurrieron a Castelao en sus discursos, ya que su legado es ya «patrimonio de todos los gallegos»: «Es un hombre que nos representa y nos orienta a todos, sin excepción».

Y es que este histórico intelectual, según sus palabras, acoge los valores de un «galleguismo plural», «integrador» e «inteligente» del que «nadie se debe apropiar». «Ese galleguismo amplio, ese galleguismo escrito en el seno de la Galicia autonómica, están los sueños de todos», ha insistido, para advertir que «las democracias pierden calidad cuando los sueños de algunos son confundidos con los de todos» o con «utopías inalcanzables».

«Hoy estoy aquí, diciendo lo que digo y representando lo que represento, como presidente de Galicia, gracias a hombres como Castelao y a mujeres como Rosalía de Castro. Sigamos, pues, las sendas de los que nos llevaron hasta aquí», ha sentenciado, antes de que Santalices erigiese a Castelao como «uno de los símbolos imperecederos» de la Comunidad, que «emerge por encima de las pequeñas y legítimas diferencias».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp