Feijóo responsabiliza a Sánchez del cierre de Alcoa
"El Gobierno tiene que decir si le interesa tener una fábrica de aluminio primario como Alcoa en el país o no", dice el presidente de la Xunta
A nivel mediático e industrial, Galicia se paralizó este jueves tras el anuncio de la multinacional americana Alcoa de echar a calle a 534 trabajadores de la planta de aluminio primaria en San Cibrao (Lugo). En la práctica, esta medida supone, además de la destrucción de empleo, el cierre parcial del complejo industrial que, en la actualidad cuenta con más de 1.000 trabajadores contando con los de planta de alúmina, que no se ve, de momento, afectada por ningún ajuste de empleo. En Galicia ya han surgido las primeras voces, tanto por parte del BNG como de los sindicatos, que solicitan una intervención de la planta por parte el Estado para evitar el cierre. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha esquivado, de momento, ese debate aunque ha dejado claro que, para él, el responsable de la situación de Alcoa no es otro que Pedro Sánchez y su gobierno, al no haber sacado adelante el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, llamado a dar un marco estable a los grandes consumidores eléctricos.
«Desde octubre de 2018, el Gobierno se ha comprometido con Alcoa pero, desde esa fecha, no ha cumplido ni uno solo de los compromisos adquiridos«, ha dicho el dirigente conservador, que indicó que, antes de hablar de medidas como la intervención lo principal es saber «si el Gobierno quiere que haya una factoría de aluminio primario en España o no». «Si la quiere, el 50% del problema está resuelto. Ahora no se trata de socializar la culpa, ahora hay que saber si al Gobierno le interesa o no una planta de aluminio primario», ha dicho Feijóo, que ha recordado que esta es la última factoría de estas características que hay en territorio español.
Los despidos pueden ser masivos
«Espero que en las próximas semanas podamos andar el camino que no se andó en este año y medio y se dediquen las mismas cuantías que hubo con los gobiernos de Zapatero y de Rajoy. Si esto no se hace, Alcoa no tiene viabilidad y los despidos serán masivos«, ha apostillado.
«Si Alcoa cierra por los precios de la energía habrá otras electrointensivas de otras comunidades que también cerrarán. Esto es el primer aviso», ha sentenciado Feijóo, que ha subrayado su petición al Gobierno de despejar «si quieren este tipo de industrias» que, en palabras del presidente gallego, se enfrentan a «una tormenta perfecta» con la combinación del actual precio de la energía para producir y el contexto económico de crisis global.