Feijóo reivindica los Next Generation para las pymes: «No se los pueden quedar las multinacionales»
El presidente de la Xunta considera que sería "un grave error" que los fondos europeos se repartiesen entre las multinacionales y no llegasen a las pymes españolas
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha salido este viernes en defensa de las pymes reivindicando que sería «un grave error» que los fondos de reconstrucción Next Generation, implementados por la UE para afrontar las consecuencias de la pandemia de Covid, se repartiesen entre grandes multinacionales y no llegasen a las pequeñas y medianas empresas de España.
Feijóo se ha referido a los fondos europeos como la «vacuna económica» para afrontar la crisis derivada de la pandemia y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España dé a conocer «calendario, concurrencias y contenido» de los PERTE para que los proyectos gallegos puedan «concurrir en buena lid» con otras iniciativas del resto de regiones españolas que opten a esos fondos extraordinarios. Así lo ha trasladado en Vigo, durante su intervención con motivo de la entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia al director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González.
En ese contexto, y tras referirse al peso en Galicia de sectores como el agroalimentario, forestal, naval o la automoción, que pueden optar a las ayudas con sus proyectos, ha subrayado que dichos fondos deben «calar» y «bajar» hasta llegar a las pymes. «Esto no se lo pueden quedar las multinacionales. Cometeríamos un grave error al pensar que los fondos de la UE son para 20 ó 30 multinacionales. Así no mejoraríamos ni haríamos la competitividad que la economía requiere», ha sentenciado.
Gestión «con rigor»
También en referencia a los fondos Covid de la UE, Feijóo ha destacado que, ante la pandemia, la Comisión ha adoptado una decisión sin precedentes, que es endeudarse para afrontar esta crisis. Por ello, ha advertido de que es necesario que esa deuda sea gestionada «con rigor» por parte de las instituciones.
Al hilo de esto, el presidente de la Xunta ha incidido en la importancia de que las empresas tengan capacidad de «adaptación y anticipación», especialmente en una «situación compleja» como la actual, tal y como están demostrando las empresas gallegas. Núñez Feijóo ha recalcado que el gobierno gallego ha diseñado unos presupuestos para 2022 enfocados precisamente a superar la crisis sanitaria y económica. Así, las cuentas autonómicas están pensadas para «invertir, crear empleo y modernizar la economía», para lo que contemplan un «ajuste a la baja de la presión fiscal».