Feijóo recomienda a Rueda que ‘pase’ de los barones del PP tras negociar con ellos
El todavía presidente de la Xunta dice que el modelo de baronías es cosa del pasado y pide que no se haga un Gobierno gallego en base a cuotas territoriales
Tras días intensos de negociación con los barones, dirigida inicialmente por Miguel Tellado y remachada por Alberto Núñez Feijóo, hubo fumata blanca en el PPdeG para que Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, tomara las riendas del partido y del Gobierno gallego en sustitución del dirigente de Os Peares, que abandona el barco para instalarse en Génova.
Nada de aquellos días pesa ya sobre Feijóo, que este jueves ha recomendado a su sucesor que obvie las baronías, un modelo que a su entender ya está superado en el PPdeG. El todavía presidente de la Xunta dijo el nuevo Gobierno liderado por Rueda no debería asentarse sobre un acuerdo con los líderes provinciales para mantener la unidad, ni tampoco en cuotas.
«Esos acuerdos no existen desde hace mucho tiempo», dijo el líder del PP, que ve en su formación un partido «de ámbito territorial, autonómico», por lo que considera que el Consello da Xunta debe, a su juicio, moverse «por criterios» que respondan al conjunto de Galicia. Esta teoría apunta a pocos cambios en el gabinete y a una línea continuista que representa Rueda.
Feijóo asegura que no ve «problemas territoriales» tampoco en el ámbito interno del partido a las puertas del congreso de Pontevedra, y ha vuelto a defender que el relevo está siendo «ágil, previsible» con garantías para la “estabilidad” de Galicia.