Feijóo quiere enseñar músculo: casi 42.000 afiliados del PP, llamados a votar una candidatura única
El procedimiento es innecesario de car al congreso del partido, porque se trata del único candidato, pero se celebra porque él mismo lo solicitó
Un total de 41.618 afiliados del PP se han inscrito para votar este lunes de forma directa a Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido, un procedimiento innecesario de cara al congreso para la sucesión de Pablo Casado, teniendo en cuenta que se trata de un único candidato, pero que se celebra porque el mismo lo solicitó.
Se acerca esta cifra de inscritos a los más de 55.000 avales que el presidente de la Xunta de Galicia ha presentado junto a su candidatura, por lo que es previsible que la mayoría le respalde como sustituto de Pablo Casado y que no haya muchos votos en blanco.
Teniendo en cuenta que Feijóo es ya el virtual presidente del PP al no contar con ninguna candidatura más el congreso, todo este proceso se entiende como una especie de exhibición de músculo del todavía máximo mandatario gallego, que quiere mostrar una imagen de unidad en torno a su figura tras la crisis que atravesó el partido con la salida de Casado.
Feijóo no votará este lunes
El equipo de Feijóo, además, ha anunciado que el presidente gallego no votará este lunes en las primarias del partido para «ceder ese protagonismo mediático a la militancia de base», ya que su intención es poner el foco en la gente que hace el Partido Popular y que no está en la estructura.
Los afiliados que se han inscrito para votar en el proceso de primarias también podrán depositar en otra urna su papeleta para la elección de los compromisarios que irán al congreso extraordinario de Sevilla, que se celebra los días 1 y 2 de abril.
Es la segunda vez que los afiliados pueden elegir a su líder por primarias, con un sistema de doble vuelta que se instauró en el último congreso ordinario. De esta forma, en primera ronda votan los afiliados y, en la segunda, lo hacen los compromisarios.
Cuatro años del último congreso
Hace casi cuatro años, cuando se celebró en julio el primer congreso del PP por primarias, sí que votaron los entonces candidatos del partido. Los medios gráficos pudieron captar entonces la imagen de Pablo Casado y Soraya Saénz de Santamaría depositando la papeleta en la urna (ambos lo hicieron en la sede del madrileño distrito de Salamanca).
De los seis candidatos iniciales que se presentaron entonces a las primarias, solo dos pasaron a segunda ronda: Sáenz de Santamaría y Casado, y este último se impuso sobre la que fuera vicepresidenta del Gobierno en la votación de los compromisarios que tuvo lugar en aquel congreso extraordinario convocado para elegir al sucesor de Mariano Rajoy.