Feijóo quiere «ensanchar» el PP mientras Vox le acusa de parecerse al PSOE
El presidente de la Xunta presume de sus cuatro mayorías absolutas y de su balance al frente del Gobierno gallego como aval para liderar al Partido Popular
Alberto Núñez Feijóo vuelve a reiterar su apuesta por «ensanchar» el Partido Popular en busca de votantes que procedan tanto del PSOE como de Vox. El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la presidencia nacional del PP ha participado este martes en un acto en Zaragoza con dirigentes y militantes del PP de Aragón, en donde ha reivindicado su trayectoria al frente del Gobierno gallego como carta de presentación para liderar el PP.
Según ha defendido, su balance de gestión «está escrito» tras haber logrado cuatro mayorías absolutas. «Creo en la trayectoria, la experiencia y la gestión», añadiendo que «la trazabilidad de un político, saber de dónde viene, qué ha hecho y qué pretende hacer le legitima para intentar liderar una organización política».
También ha recalcado que «la previsibilidad de un político es lo que garantiza qué va a hacer cuando tenga la responsabilidad de gobernar», de forma que «para tener un proyecto de gobierno es necesario haber gobernado antes, probablemente administraciones más humildes, pero es importante».
«No soy un político inexperto ni una incógnita», ha reivindicado Feijóo, quien ha reconocido que en su balance tiene «errores, medidas que debieron ser mejores y aciertos» después de acumular experiencia en la Administración desde los 29 años al frente de instituciones como Insalud o Correos.
«Tenemos experiencia el ganar al socialismo»
En este sentido, Feijóo ha explicado que en su primera legislatura de gobierno, Galicia fue la primera comunidad que habló de «austeridad», lo que ha contrapuesto a la gestión del entonces presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de cuya actuación ha destacado «el déficit inasumible, la quiebra de las cajas y el descuadre de las cuentas públicas«. Además, el presidente de la Xunta ha defendido «una formación sin ideologías, con contenidos» en materia educativa con medidas como el incremento del plurilingüismo en las aulas para enseñar lenguas extranjeras, también la reducción del fracaso escolar y el impulso a la FP.
«Tenemos experiencia en ganar al socialismo en Galicia siempre desde la credibilidad y de intentar hacer un Gobierno para todos», ha aseverado Feijóo, quien también ha puesto de relieve su «experiencia en ganar al populismo», en alusión expresa a Podemos, que en 2020 no obtuvo representación en el Parlamento gallego.
«Hemos parado al nacionalismo gallego, que lo hay y son los socios de ERC y Bildu en las papeletas del Parlamento Europeo«, ha manifestado, asegurando que el PP «ha sido capaz, desde la firmeza y desmontando las mentiras, de haber parado al nacionalismo, haber eliminado el populismo y relegado el socialismo».
Feijóo ha continuado afirmando que el PP gallego ha conseguido «mantener un espacio político único» para concluir afirmando que «el PP de España es el de la mayoría de los españoles, convocados para que la mayoría gobierne y no la minoría, que es lo que ocurre actualmente». Además, «suceder a Fraga no es suceder a cualquiera: Es suceder al presidente fundador de un partido que lo fundó para escribir, desarrollar, aplicar y defender la Constitución».
Críticas de Vox
De esta manera, Feijóo ha sacado pecho de sus logros al frente de la Xunta y ha reiterado su propuesta para llevar al Partido Popular a la centralidad del tablero político, un plan que se topa con las críticas de Vox. El portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este martes que su formación mantendrá la «mano tendida» al PP para llegar a más acuerdos como los que facilitaron que los populares gobernaran en varias comunidades y ciudades en 2019 o que ahora ambos vayan a compartir Gobierno en Castilla y León y que lo hará pese a que a su juicio, «algunos» de sus dirigentes «a lo que más se parecen es a los del PSOE».
Espinosa de los Monteros ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado si considera que podrán tener más facilidad para alcanzar acuerdos con el PP tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo y la salida de Pablo Casado, quien la semana pasada se despidió de sus homólogos del Partido Popular Europeo presumiendo de que con él al frente el PP no había gobernado con Vox.
Tras mostrar su «respeto» por el proceso de transición que atraviesa el PP, el portavoz de Vox y se ha referido a Feijóo como «presunto nuevo presidente» de esa formación y ha recordado cómo su formación ayudó a los populares a poder gobernar en su momento en Madrid, Murcia y Andalucía.