Feijóo quiere en Madrid a Francisco Conde, el ariete de la Xunta con los fondos europeos

Amigo personal de Feijóo, el político lucense, que ganó peso en la Xunta desde 2020 como enlace institucional con la empresa privada, pone rumbo al Congreso mientras Rueda lo señala como eventual ministrable si hay un cambio de Gobierno

Francisco Conde con Feijóo en segundo plano

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Crisis de Gobierno en la Xunta de Galicia a causa de las elecciones generales. El PP ha confirmado que el actual vicepresidente económico del Gobierno gallego, Francisco Conde, concurrirá a los comicios del 23 de julio como cabeza de lista del partido por la provincia de Lugo. La Ley del Régimen Electoral General establece su inelegibilidad si se mantiene en el cargo, por lo que de inmediato Alfonso Rueda tendrá que anunciar recambio para un hombre cuyo peso institucional ha crecido en los últimos años, al ser el gran ariete del Ejecutivo en temas relativos a la gestión de los fondos europeos y la transición ecológica. No son pocas las voces que apuntan a que si se produce un cambio de Gobierno en Madrid, Alberto Núñez Feijóo volverá a ascenderlo.

Político de origen lucense y de marcado perfil tecnócrata y de gestión, Francisco Conde ha sido siempre una figura muy cercana a Alberto Núñez Feijóo, el actual presidente del PP a nivel estatal. Su trayectoria profesional se desarrolló, entre 1995 y 2009, en la Universidad CEU San Pablo, en la que ejerció como profesor y ocupó diferentes responsabilidades.

Ascenso tras la pandemia

Entre 2009, tras recuperar la Xunta para el PP, Feijóo, a quien le une amistad personal, le incorporó a su equipo de asesores. Fue su colaborador hasta diciembre de 2012, cuando lo ascendió a conselleiro de Economía e Industria. En 2020, tras las últimas elecciones autonómicas, el de Os Peares decidió otorgarle más peso, al elevar su área de Gobierno y darle una vicepresidencia segunda.

Cuando el candidato del PP a la presidencia del Gobierno marchó a Madrid, pocos albergaban dudas sobre la identidad de su relevo. El hombre escogido era su histórico número dos, Alfonso Rueda, si bien este también optó por ampliar los poderes de Conde, que volvió a ascender rango hasta el de vicepresidente primero.

Este lunes, tras hacerse oficial su marcha a la contienda electoral, el presidente gallego indicó que pierde una «pieza fundamental» de su Ejecutivo que tendrá un «recorrido mucho más largo» si Feijóo se hace con el Gobierno estatal.

Gestión de fondos europeos

Lo cierto es que el área de Economía e Industria ganó especial relevancia desde la crisis del Covid, fundamentalmente por lo que tiene que ver con la gestión de los fondos europeos. Conde ha ejercido durante años para el Gobierno gallego como el gran enlace de la Xunta con la empresa privada –de hecho es uno de los artífices de Impulsa, sociedad público privada para la promocionar la captación de fondos europeos– y ha estado presente en todas las grandes negociaciones con el Ejecutivo central por el futuro de empresas clave en la comunidad gallega, dese la térmica de Endesa en As Pontes hasta el complejo de aluminio de Alcoa en San Cibrao.

Los tiempos electorales propician que Conde abandone Galicia en plena transición de la política industrial de la comunidad, con distintas incógnitas. Una de las principales, qué ocurrirá con el proyecto de la fábrica de fibras textiles de la portuguesa Altri en Palas de Rei que, de momento, no ha sido capaz de captar fondos públicos de reconstrucción vía PERTE. También si la planta de Stellantis en Vigo conseguirá atraer las ayudas del segundo PERTE del vehículo eléctrico.

Empresa mixta y aluvión eólico

Conde abandona la Xunta con deberes a medias, como por ejemplo desarrollar la empresa mixta impulsada para que el Ejecutivo pueda participar en proyectos eólicos y de otras energías renovables que, no obstante, tendrá un mayoría de capital accionarial privado.

También dará el salto a Madrid sin saber cómo se gestionará el desenlace del aluvión de proyectos eólicos que tramita la Xunta de Galicia y que la han valido numerosos enfrentamientos con colectivos ambientalistas y del rural.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp