Feijóo llama a la prudencia por el Covid-19: “Quedan meses muy duros”

"Quedan meses duros, muy duros para todos; meses de distancias, de mascarillas y restricciones", avisa el presidente de la Xunta de Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta insta a la población a extremar las medidas de precaución frente al Covid-19 pese a la inminente llegada de la vacuna. Alberto Núñez Feijóo ha expresado este lunes su convicción en que Galicia “seguirá resistiendo” la segunda ola del coronavirus y «todo lo que pueda ocurrir» hasta el inicio de la vacunación, aunque avanza que no será “fácil”.

«Quedan meses duros, muy duros para todos; meses de distancias, de mascarillas, restricciones y de extraordinaria complejidad logística», ha advertido, antes de remarcar que «la pandemia pasará», pero habrá que «seguir un tiempo gestionando los demoledores efectos» en clave social y económica. «No os puedo prometer que sea sencillo, relajado o que lo vayáis a pasar bien, pero creo que a estas alturas ya lo sabemos todos», ha dicho Feijóo, antes de garantizar que «valdrá la pena».

«Cada desvelo, cada disgusto, cada día que lleguéis a casa más tarde de la hora de la cena, valdrá la pena. Cuando miremos hacia atrás, podremos decir que vencimos la pandemia, recuperamos el empleo y la industria, y que ordenamos y diseñamos la Galicia de 2030″, ha apostillado.

Cien días «frenéticos» en la Xunta

Feijóo ha realizado estas declaraciones tras hacer balance de los 100 primeros días al frente de la Xunta desde que fuese reelegido como presidente de Galicia para una cuarta legislatura. El líder de los populares gallegos ha tildado estos 100 primeros días de “frenéticos” y ha aventurado que son «la introducción» de «una excelente» legislatura en la que se acabará superando la pandemia y se podrá «responder a la excelente confianza» recibida por los gallegos.

Según Feijóo, este es el balance del inicio de legislatura «más intenso» de todos los vividos hasta este momento, con un Gobierno centrado en la pandemia pero con la vista puesta en la reactivación y en «una Galicia del futuro familiar, joven, verde e innovadora».

«Hoy estamos aquí porque rendir cuentas es fundamental siempre», ha aseverado el mandatario, antes de resaltar que, aunque la gestión de la pandemia está «exigiendo la mayor parte del tiempo, el esfuerzo y los recursos», el Ejecutivo tampoco «descuida la construcción de la Galicia del futuro».

Xacobeo, igualdad y empleo público

En este sentido, Feijóo se ha referido a un Xacobeo 2021 que estará marcado por el Covid-19, pero que, a pesar de todo, «seguirá siendo especial y convertirá a la comunidad en una de las capitales mundiales de la cultura, así como a la oferta pública de empleo (OPE) «más ambiciosa de los últimos 40 años”, o el objetivo de que la igualdad entre hombres y mujeres «no sea un sueño» y que la violencia machista sea lo antes posible «una pesadilla del pasado».

También, ha agregado, «con una Galicia más cohesionada», con la «mejora continua» de las infraestructuras y conexiones de todo el país, y exigiendo al Gobierno central que «mejore las que le corresponden». «La Galicia que pensamos para la próxima década sigue siendo la misma que antes del Covid», ha proclamado, recordando que en estos 100 días de gobierno se ha logrado «presentar 12 nuevas leyes, entre las que se incluyen los mayores Presupuestos de la historia», al tiempo que ha puesto el foco en la Galicia “familiar” y el hacer frente al reto demográfico.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp