Feijóo prepara las municipales y ficha a 20 afiliados de base para la dirección del PP gallego
"Creemos mucho más en los votos que en los dedos infalibles", ha justificado el presidente de la Xunta sobre el fichaje de 20 militantes de base para su comité de dirección
El PPdeG apuntala su cúpula en el año previo a las elecciones municipales. El comité ejecutivo de la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo ha votado por unanimidad este miércoles los nombres de los 20 afiliados de base que pasan a formar parte del comité de dirección.
El presidente de la Xunta ha justificado su decisión de optar por militantes de base para el máximo órgano de dirección entre congresos por el hecho de que cree «mucho más en los votos que en los dedos infalibles». Como ejemplo, Núñez Feijóo ha mostrado su contrariedad por la decisión del jurado del Benidorm Fest, que con sus puntuaciones dejó a las gallegas Tanxugueiras sin opción de ser las representantes de España en Eurovisión pese a ser las más votadas por el público.
En este sentido, Feijóo ligó la idea de raíz con el «espectáculo de las tres chicas gallegas» en el festival del pasado sábado, que con la lengua gallega y su música, demostraron que Galicia «es capaz de representar a España en un Festival de Eurovisión». «Con independencia del resultado de ese festival, con independencia de que creemos mucho más en los votos que en los dedos infalibles, lo cierto y verdad es que este país tiene semilla y raíz«, ha sostenido.
«Dicen que quieren ser como el PP pero solo critican al PP»
Según el presidente de la Xunta, su formación cuenta con «raíces» que no se pueden «fingir o comprar». Además, ha lamentado que existan formaciones que «quieren parecerse» al PP, pero en realidad –dijo– «quieren transformar Galicia para que se parezca a ellas», y las formaciones que «defienden el sanchismo» por encima de Galicia o «dicen que quieren ser como el PP pero solo critican al PP».
Así, el político popular no ha pasado por alto que el PP es un «partido que funda sus raíces en el territorio» y que «lleva cultivando durante 40 años» este país», ya que, recordó, ha gobernado Galicia todo el periodo democrático actual, salvo durante el tripartito y bipartito.
Y ha subrayado que, «con cada alcalde y concejal, los populares siguen construyendo Galicia», al igual que «con cada afiliado de base». «Los contactos con la tierra no se pueden improvisar ni fingir, las raíces o están realmente en la tierra o el árbol será un árbol nuevo que lo puede llevar cualquier vendaval político», ha enfatizado Feijóo, que ha destacado la incorporación de los 20 afiliados de base como «testimonio de un partido abierto, aportando una visión externa y complementaria y con diversas procedencias geográficas, sociales y profesionales».
Los cuatro presidentes provinciales del PP, presentes
En el acto presidido por Feijóo también participaron los cuatro presidentes provinciales del PPdeG –Diego Calvo (A Coruña), Elena Candia (Lugo), Alfonso Rueda (Pontevedra) y Manuel Baltar (Ourense)-. Este último subrayó que la cita electoral de 2023 es «la madre de todas las elecciones» y ha defendido que el PP es el partido «galleguista, centrista, reformista y municipalista»
Por su parte, el presidente provincial de Pontevedra ha llamado a volver a salir a calle y tener contacto con la gente después de estos dos años de pandemia en que no ha sido posible y ha pedido «hacerlo con la cabeza muy alta», frente al PSOE, «representado» por personas que piden el indulto tras ser condenado por haber «enchufado» a la cuñada de la actual presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.
El dirigente provincial de A Coruña, Diego Calvo, abrió la ronda de presidentes provinciales para llamar a trabajar para conseguir unos resultados en las elecciones municipales «más parecidas» a las de 2011 que a las de 2019. «La gente nos tiene que ver en la calle», ha proclamado Calvo, tras el que intervino la lucense Elena Candia, quien afirmó sentir entre la gente una llamada al «cambio» en su provincia y, por ello, se ha propuesto no solo ser los más votados, sino tener los números «suficientes» para gobernar, con el «orgullo» del aumento de la afiliación en su provincia.