Feijóo, preocupado ahora por la deuda pública que generó el AVE a Galicia

El presidente de la Xunta pide saber si las obras “están pagadas” porque España está “en récord de deuda pública”

Inauguración de la línea de AVE Madrid-Galicia, en la Estación de A Gudiña-Porta, a 20 de diciembre de 2021. - Rosa Veiga -

Inauguración de la línea de AVE Madrid-Galicia, en la Estación de A Gudiña-Porta, a 20 de diciembre de 2021. – Rosa Veiga –

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El AVE llegó a Galicia y volvió al Parlamento, donde el portavoz socialista Gonzalo Caballero y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debatieron sobre a quién correspondía el mérito del hito ferroviario. En la Cámara, el dirigente autonómico expresó una nueva preocupación en torno a la infraestructura: la deuda pública.

Según Feijóo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez «se limitó a ejecutar obras ya licitadas y adjudicadas». «Y punto. Lo que hay que saber es si están pagadas porque estamos en récord de deuda pública y es probable que todas las partidas del AVE de los últimos dos años estén en deuda pública», dijo el líder de los populares gallegos.

De la parálisis de Ana Pastor a la falta de trenes

Se defendía así de los reproches de Gonzalo Caballero por estar durante meses asegurando que la alta velocidad no llegaría a Galicia en 2021 para, a juicio del socialista, tratar de “engañar” a los ciudadanos. También censuró el papel de Ana Pastor como ministra de Fomento en la etapa de Mariano Rajoy en Moncloa, después de que «metiese en un cajón las inversiones» para la alta velocidad gallega.

«Venir a presumir aquí nueve días antes de que finalice 2021 de que el AVE ha llegado a Ourense es, como diría Leire Pajín, un acontecimiento planetario», ironizó el presidente de la Xunta.

Feijóo también recordó que es un “AVE incompleto” y que es necesario conectar al resto de urbes gallegas. «Hay vías, pero no trenes; le pregunté a la ministra cuándo tendremos trenes y su respuesta fue que no lo sabemos», expresó el líder del Gobierno gallego en referencia a los modelos Avril que permitirán agilizar la conexión con otras urbes gallegas, si bien la normativa europea reconoce los Alvia como trenes de alta velocidad.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp