Feijóo pide una fórmula para que los niños puedan salir a la calle
El presidente de la Xunta considera que dos meses de confinamiento es “excesivo” para la infancia y que sería una discriminación respecto a las mascotas
El presidente de la Xunta ha trasladado a Pedro Sánchez por primera vez que está a favor de buscar una fórmula para que los niños puedan salir a la calle. A juicio de Alberto Núñez Feijóo, es necesario encontrar una manera para que puedan “salir de manera controlada y ocasional de la mano de sus padres”.
El mandatario autonómico justificó esta posición porque se avanza hacia “dos meses” de confinamiento, lo que le parece “excesivo”. “Si no buscamos una fórmula en los próximos días de la misma forma que puede salir una mascota, estaremos en una situación de discriminación impropia”, dijo Feijóo.
El mandatario autonómico precisó que Galicia no podría establecer esta medida si no se modifica el estado de alarma, por lo que depende del Ejecutivo central. «Nos parece que en esta situación de mes y medio de confinamiento de todos los niños y niñas, pudiendo llegar a los dos meses, sería adecuado establecer algunos mecanismos. No hago propuestas de volver a jugar en los parques, sino de que un niño o niña puedan dar una vuelta por la calle de la mano de su padre o madre del mismo modo que ese padre o madre pueden sacar a su mascota», concluyó. «Creo que el estado epidemiológico en Galicia nos permite esta petición», insistió.
A favor de la desescalada por territorios
El presidente de la Xunta también se mostró partidario de estudiar una desescalada diferente por territorios. Sin embargo, advirtió que sin un estudio epidemiológico es una «irresponsabilidad» hablar de comenzar a relajar las medidas de aislamiento. En este sentido, lamentó la falta de información del Gobierno central respecto a este estudio, que también anunció el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que la Xunta lleva tiempo pidiendo. Sánchez, según explicó Feijóo, ha pedido un técnico de cada comunidad autónoma para abordar este estudio.