Feijóo pide a Casado que dé vía libre a Ayuso y que Almeida sea su número dos en Madrid

El presidente de la Xunta recuerda que lo normal es que los presidentes autonómicos dirijan el partido en sus comunidades autónomas y defiende que el tándem Ayuso-Almeida sería "imbatible"

Feijóo y Ayuso

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso durante una reunión del comité federal del PP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta se pone de lado ante la pugna entre Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida por el PP de Madrid. Alberto Núñez Feijóo ha defendido este jueves tras el Consello semanal del Gobierno gallego que ve «muy inteligente» la opción de «potenciar el ticket electoral Ayuso-Almeida».

Según el líder de los populares gallegos, este tándem «es lo que necesita» Madrid y resultaría «imbatible». Feijóo ha realizado estas declaraciones tras ser preguntado sobre cómo vería el impulso de un acuerdo para dirigir el PP en Madrid en el que su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, fuese la presidenta, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, se situase como número dos.

Feijóo abunda en la idea que lanzó la semana pasada, cuando recordó que lo «habitual» en el PP es que los presidentes de comunidades también dirijan el partido en sus ámbitos territoriales y que lo que le parecería «sorprendente» es que Ayuso no optase a hacerlo.

Núñez Feijóo celebra la bajada de la tensión entre Ayuso y Almeida

En esta línea, Núñez Feijóo ha llamado a aplacar posibles luchas internas al entender que este ruido político «no beneficia a nadie», si bien ha celebrado que este haya «disminuido» en los últimos días. Además, el presidente de la Xunta ha defendido que no corresponde a los dirigentes autonómicos y «ni siquiera a los dirigentes del partido», decidir sobre este tipo de cuestiones, sino que serán los militantes del PP de Madrid los que se elijan quién les preside una vez que se convoque el congreso, en la línea de lo que sucede en aquellas autonomías en las que hay cónclave.

«Podrán decidir con libertad y democracia interna qué presidente del partido quieren, como en el resto de comunidades», ha subrayado, antes de aludir al próximo congreso previsto en Andalucía y de añadir que ahora se irá paulatinamente «consolidando el calendario» de este tipo de citas para ratificar las direcciones.

La incógnita en el PP de Vigo

Feijóo, que ha defendido la necesidad de «potenciar el tiquet electoral Ayuso-Almeida», ha echado balones fuera sobre la supuesta candidatura del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para ser candidato del PP en Vigo en las próximas municipales.

El presidente de la Xunta ha explicado que él «no nombra a nadie» y que el procedimiento no ha sido abierto. En este sentido, sí ha reconocido Feijóo ha reconocido que están pendientes de convocar los congresos en las urbes gallegas, aunque ya se está avanzando en la renovación local, una vez celebrados los cónclaves autonómico y los provinciales. Pero sobre Vigo, donde ya han realizado movimientos Marta Fernández-Tapias, delegada de la Xunta, y también el exconselleiro Javier Guerra, acompañado de otros dirigentes, ha mantenido silencio. «Yo no nombro a nadie y menos prescindiendo del procedimiento establecido», ha dicho, sin expresar su opinión acerca de si vería a Comesaña un buen candidato.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp