Feijóo liga al machismo las acusaciones de purgar al médico de Verín

El presidente de la Xunta reprocha a Caballero que cuestione a una pediatra que denuncia un trato desconsiderado hacia ella

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Encontronazo entre el presidente de la Xunta y el líder del PSdeG en el Parlamento gallego. Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a rechazar que el proceso administrativo abierto en el Sergas contra el jefe de Ginecología del Hospital de Verín, Javier Castrillo, sea «una venganza política» o «una purga» contra uno de los profesionales que encabezó un año atrás la lucha contra el cierre del paritorio comarcal. El Gobierno gallego decidió la clausura del servicio, pero las fuertes protestas en la localidad acabaron por forzar al Sergas a dar marcha atrás.

Gonzalo Caballero llevó el proceso administrativo abierto contra el jefe de Ginecología a la sesión de control e instó a Feijóo a retirarlo al entender que se trata de “una purga”. Lo hizo después de que Diario do Támega publicase que la denuncia de una pediatra contra Castrillo fue instigada por altos cargos del Sergas.

Frente a las acusaciones, el presidente de la Xunta ha esgrimido que será la Inspección Médica la que decidirá si se «activa» un expediente contra el ginecólogo o se archiva la denuncia. Además, insinuó que las acusaciones del líder de los socialistas gallegos responden a un comportamiento machista al indicar que ya había sugerido este tema “en el día de la igualdad” y tildar de “lamentable” que insista en «cuestionar» a una pediatra que trasladó a sus superiores que Castrillo había tenido con ella «un trato desconsiderado» con la familia de un bebé.

«¿Está diciendo que le mandan a una pediatra que denuncie? ¿Habría que decir a la pediatra que se calle?«, ha preguntado Feijóo, quien ha cargado contra Caballero por «retorcer la realidad» y le ha pedido «dejar en paz» a los profesionales. «Podría no contestarle, pero soy demócrata», aseveró, para añadir que en el pasado año se iniciaron más de 20 expedientes.

Caballero: «La peor cara del PPdeG»

Caballero, que arrancó su discurso recordando el Pazo de Meirás y que esta es «una jornada histórica» para recuperar la memoria del país y recordar lo que hizo el franquismo, ha insistido en que Feijóo debería retirar el expediente a Castrillo y «hacerle un monumento».

También señaló que las “represalias” ponen en evidencia la «peor cara del PPdeG» un año después del conflicto del paritorio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp