Feijóo: «La mejor forma de perder unas elecciones es confiarte»
Las últimas encuestas publicadas apuntan a que Feijóo revalidará la mayoría absoluta en el Gobierno gallego el próximo 12 de julio
«La mejor forma de perder unas elecciones es considerar que las encuestas favorables se convierten, inevitablemente, en resultados electorales». Así se manifestó este domingo el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, preguntado sobre los últimos sondeos dados a conocer en esta jornada y que apuntan a que su partido revalidará la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia. «Es cierto que desde hace tiempo hay una serie de encuestas que son bastante coincidentes en cuanto a la horquilla que se le da a los partidos políticos, pero sé distinguir entre una encuesta y una jornada electoral«, apuntó el dirigente autonómico, que explicó que su partido «no va a dar ningún balón por perdido» de cara a las elecciones del 12 de julio.
El BNG sube, Podemos pincha
Lo cierto es que dos encuestas publicadas por medios gallegos esta jornada indican que el presidente de la Xunta revalidará la mayoría absoluta que ostenta en el Parlamento de Galicia. De esa forma, Feijóo igualaría los cuatro mandatos consecutivos que encadenó Manuel Fraga en la presidencia del Gobierno gallego. Según la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, el PP de Feijóo lograría su cuarta mayoría absoluta con el 46,2% de los votos y 40 escaños, uno menos que hace cuatro años.
En el bloque de izquierda se registra un alza que es capitalizado por el PSOE y, fundamentalmente, por el BNG. Los socialistas de Gonzalo Caballero aglutinarían el 19,6% de los votos y 17 diputados frente a los 14 actuales, mientras que los nacionalistas gallegos de Ana Pontón doblarían su representación en el Parlamento gallego con el 15,1% de los votos y 12 escaños. La gran perjudicada sería la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, liderada por Antón Gómez Reino, de Unidas Podemos, que obtendría el 9,6% de los votos y 6 parlamentarios en la Cámara gallega. La encuesta, además, no otorga representación alguna ni para Ciudadanos, ni para Vox, algo que a principio de año preocupaba especialmente en las filas del PP, cuando las encuestas ponían ponían en tela de juicio que pudiese volver a conseguir una mayoría absoluta.
Lugo, provincia clave para el PP
La encuesta de Infortécnica para El Progreso vaticina una mayoría aún más holgada para el actual presidente gallego. Una encuesta realizada en base a 1.248 llamadas telefónicas hechas esta misma semana, aún con el estado de alarma en vigor, indica que el PP mantendrá sus 41 escaños en el Pazo do Hórreo. De hecho, Infortécnica le concede una horquilla al PP entre los 40 y los 43 escaños, siendo Ourense la única provincia en la que los de Núñez Feijóo podrían perder un diputado con respecto a los anteriores comicios. Lugo, provincia muy tocada en estos momentos por la situación de Alcoa, podría ser clave de cara a aumentar aun más la ventaja de los conservadores, ya que el estudio apunta a la posibilidad de que el PPdeG pase de 8 a 9 escaños.
Este sondeo ampliaría también el margen del PSOE de Gonzalo Caballero, que podría pasar de los 14 diputados que retiene en la actualidad a 21, con una horquilla que llega hasta los 23. En el caso del BNG, la encuesta minimiza sus opciones de subida, aunque, eso sí, sostiene que incrementará su posición, al menos, hasta 10 diputados en la Cámara gallega. Lo hará, en gran medida, a costa del espacio rupturista. Es a esta confluencia la que le pronostica mayor caída, pudiendo quedar reducida su presencia en el Parlamento a entre tres y cuatro diputados, lo que le haría perder, incluso, la posibilidad para constituirse como grupo parlamentario propio.
«Las encuestas tienen menos validez que nunca»
En todo caso, como suele suceder en estos casos, los partidos políticos prefieren no pronunciarse. A pesar de la subida que se pronostican la mayoría de los sondeos, la dirigente ha indicado este domingo que «las encuestas tienen menos validez que nunca«, ya que considera que el panorama político actual es demasiado volátil y la sociedad está marcada por la incertidumbre.