Feijóo interviene para abaratar mascarillas y guantes a las empresas
La Xunta facilitará a empresas y autónomos material sanitario a precio de coste ante los problemas de abastecimiento y la subida de precios
Paso adelante de la Xunta de Galicia. El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo suministrará mascarillas y guantes a precio de coste a las empresas y los autónomos que lo soliciten, ante la imposibilidad de que muchas de ellas puedan conseguir el material de protección necesario en el mercado y a un precio adecuado.
Así se ha acordado este martes en la quinta reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que ha estado presidida por el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda.
“Paraguas protector”
Con ello, han determinado, el reparto de material de protección llegará a sectores como el alimentario y las distribuidoras, la metalurgia, la construcción, la ingeniería, la madera, la pizarra y el granito, las energías renovables, las cooperativas agrarias, los call center, los autónomos y los comerciantes.
De esta forma, la Xunta busca hacer de «paraguas protector» para que se pueda seguir trabajando y «cumpliendo con todas las garantías sanitarias«. Esta misma tarde se mantendrá un encuentro por videoconferencia con los clústers y asociaciones que representan a los sectores beneficiados por la medida para detallar con ellos el sistema de distribución más idóneo.
Restaurantes de guardia
Otro de los temas que ha centrado la reunión de este martes ha sido la necesidad de ofrecer una alternativa de restauración a los trabajadores de los servicios esenciales, ya que, tal y como ha señalado el vicepresidente, «la gente que se desplaza al trabajo necesita un lugar para poder comer. Por supuesto, con todas las garantías sanitarias».
Por eso, el Cecop propondrá al Gobierno central abrir determinados establecimientos de hostelería para cubrir estas necesidades, «igual que se hizo con las plazas hoteleras«. La apertura de estos «restaurantes de guardia» se haría previa solicitud y para atención exclusiva de estos colectivos, siempre manteniendo las medidas de protección, como garantizar la distancia interpersonal y establecer un sistema de reserva previa para evitar aglomeraciones.
Espacio para los transportistas
En esta misma línea, se ha dado traslado a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) de la petición de las principales federaciones de transporte de mercancías de Galicia para que ayuntamientos y diputaciones acondicionen provisionalmente instalaciones públicas para el descanso, aseo y avituallamiento de los profesionales del transporte.
En la propuesta se solicita que se habiliten, al menos en los accesos de las áreas metropolitanas de las siete grandes ciudades -excepto en Ourense, donde la Diputación provincial ya presta este servicio-, recintos de titularidad pública acondicionados de modo excepcional y provisional para ellos.