Feijóo: “Funcionan mejor las comunidades que el Gobierno central”
El presidente gallego asegura durante el II Foro La Toja que "no hay ningún lío en un Parlamento autonómico como en el Congreso de los Diputados
La configuración del Estado autonómico ha copado la penúltima mesa redonda de la segunda edición del Foro La Toja. Los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, han coincidido en la necesidad de “mejorar” el funcionamiento de la administración autonómica y en que la “inestabilidad” de la política estatal está generando un “problema de gobernanza”.
Así, Alberto Núñez Feijóo ha defendido que en España hay «un problema de gobernanza» más que «de modelo» y ha abordado que «funcionan mejor» las comunidades autónomas que el Gobierno central, «sin duda», y que «no hay ningún lío en un Parlamento autonómico como en el Congreso de los Diputados».
Por su parte, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha explicado que «en todo hay margen de mejora», ya que «después de 40 años de autonomías se han visto ciertas deficiencias en cooperación y coordinación», al tiempo que ha reivindicado «un marco competencial claro y estable» y ha lanzado un mensaje a Madrid: el Senado o se «reforma» o se «cierra». «¿Por qué? Porque tiene sentido no como una cámara de segunda lectura, sino como una verdadera cámara de representación territorial».
García-Page ha mostrado su negativa a cerrar el Senado, pero ha lamentado que «no cumple la función» que le fue encomendada por la Constitución. Además, el presidente manchego ha advertido que la «falta de cohesión» en el Estado autonómico se traduce en «extremismos y populismos territoriales» y ha tachado de «contraposición tramposa» la que surge entre los que preguntan si Estado o autonomías ha calificado como “debate estéril”el surgido en torno al modelo monárquico o republicano.