Feijóo exhibe músculo un año después de las elecciones… pero con Ayuso al lado
La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha evidenciado su distancia con el líder gallego en distintos asuntos en el último año, acudirá como invitada al congreso del PPdeG este fin de semana
Un congreso descafeinado pero que abre la puerta a muchas interpretaciones. El viernes y sábado de esta semana se celebrará el del PPdeG, en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volverá a ser reelegido como líder de la formación en la comunidad. Sin ninguna sorpresa, los actos se plantean como un baño de masas (de todas las que permitan las restricciones impuestas por la pandemia) para el mandatario gallego, que hace un año conseguía hacer historia, igualando la marca del Manuel Fraga y encadenando su cuarta mayoría absoluta. No obstante, habrá una novedad. No solo estarán presentes Pablo Casado y Teodoro García Egea, con los que el barón autonómico siempre ha mantenido evidentes diferencias. También la flamante presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La lideresa no participó en la campaña electoral de las autonómicas gallegas. Tampoco Feijóo, con un discurso muy separado del de la presidenta madrileña, en los comicios de mayo. No fueron pocas las voces que interpretaron que la arrasadora victoria de Ayuso restaba influencia al político gallego en Madrid, con un argumentario opuesto en muchos aspectos (por ejemplo en cuanto a las relaciones con Vox o la necesidad de un discurso más moderado dentro del PP).
Marcando las distancias
De forma pública, Ayuso y Feijóo se han intercambiado alguna que otra puya a causa de la gestión de la pandemia y el camino a seguir en el partido de la gaviota. El político de Os Peares llegó a decir que no se «sentiría responsable» al aplicar algunas de las medidas relacionadas con la hostelería defendidas por la madrileña. La dirigente arremetió contra él sin mencionarlo explícitamente por las abiertas críticas que vertió contra Casado tras los resultados del PP en Cataluña y la decisión de la venta de la sede de Génova, escenificando una ruptura con etapas anteriores.
A pesar de todo, la dirigente fue invitada a acudir a un congreso en el que, en realidad, no hay ninguna incógnita sobre la mesa. Fuentes consultadas por este medio ven en este hecho una suerte de acercamiento del mandatario gallego, que también aprovechará para, una vez más, reivindicar sus números ante la cúpula del PP y hacer una exhibición de fuerza.
Feijóo reivindica sus «hitos políticos»
El PP gallego lo apuntó ya en la nota de prensa remitida a los medios este martes en la que avanzaba la visita de Ayuso y otros dirigentes autonómicos. «Es necesario recordar que Galicia no solo es la cuna del Partido Popular que fundó Manuel Fraga hace 45 años, sino que también es una tierra que ostenta dos importantes hitos en la política española. Es primer lugar, es el ejemplo de que es compatible ser una nacionalidad histórica y tener un profundo respeto por la unidad de España y por la Constitución de 1978″, exponen. «En segundo lugar, cuando todo el país padecía los efectos de la inestabilidad política del multipartidismo y de las opciones políticas más extremas, los gallegos apostaron por un Gobierno estable, por la unificación del centro derecha en torno a las siglas del PP y por dejar fuera del Parlamento a Ciudadanos, VOX y Podemos«, destaca. Algo que, de momento, y a pesar de su mayoría, no ha logrado Ayuso en Madrid.
Además de Ayuso –la política del Partido Popular que, en este momento, está más alta mediáticamente y cuya victoria ha sido clave en la remontada de la formación en las encuestas– , también acudirá el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y los homólogos de Feijóo en Andalucía y Castilla y León, Juan Manuel Moreno Bonilla y Alfonso Fernández Mañueco, dirigentes que, como el presidente gallego, han evidenciado en los últimos meses su distanciamiento con Casado.
Un congreso ‘de trámite’
Lo cierto es que el presidente de la Xunta decidió adelantar a julio el congreso de los populares gallegos aplazado el año pasado por causa de la pandemia. Lo hizo frente al criterio de Génova de celebrarlos en el último trimestre de 2021, lo que algunas voces dentro del partido interpretaron como una advertencia a Casado para que no interfiera en la dinámica de la formación en Galicia. En cualquier caso, la cita clave para el PP gallego aún tardará en llegar. Será el congreso extraordinario antes de las elecciones autonómicas y en el que se decidirá el relevo de Feijóo (si, como parece, decide no volver a presentarse).
Este martes, los medios preguntaron al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (un habitual en las quinielas sucesorias), sobre el futuro de Feijóo.»Me encantaría que se presentase a un quinto mandato. Y siempre lo he dicho, empecé con Feijóo en 2006 y con él sigo en 2021; mientras él siga teniendo confianza en mí, intentaré seguir haciéndolo lo mejor posible», apuntó, para echar balones fuera a respecto del proceso sucesorio. «Quedan tres años aún«, zanjó.