Feijóo carga contra la recentralización de impuestos: “Se está volviendo hacia atrás”
El presidente de la Xunta carga contra el Gobierno por su intención de armonizar impuestos entre comunidades y reivindica el "éxito" del modelo autonómico
El presidente de la Xunta de Galicia se planta contra el Gobierno central por su idea de igualar impuestos en el conjunto del Estado. Alberto Núñez Feijóo ha tachado de “inquietante» que el Gobierno propague «la idea de la recentralización fiscal a través del concepto armonización fiscal».
A juicio del líder del PP gallego, esta idea significaría «volver atrás», ya que algo «inherente al esquema autonómico» es el hecho de contar con una «razonable y armónica corresponsabilidad fiscal». «Pero la recentralización fiscal, volviendo hacia atrás, parece que hay que estudiarlo», ha explicado.
Feijóo ha realizado estas declaraciones durante la presentación del nuevo libro del economista Santiago Lago 40 anos de descentralización en España (1978-2018): Balance e perspectivas, en un acto celebrado en el Auditorio Abanca de Santiago de Compostela, en el que también ha intervenido el expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe.
Feijóo ha destacado el «éxito» que supusieron las más de cuatro décadas de Estado autonómico. «Desde el punto de vista de cualquier parámetro objetivo, es algo que debemos celebrar», ha subrayado el mandatario gallego, que ha recalcado que «no hay 40 años seguidos con estas libertades, con este bienestar y con este posicionamiento del país en el panorama internacional».
Además, ha asegurado que el Estado autonómico es «mucho más potente que el de los lander» en Alemania, por lo que cree que «algunas posiciones nominalmente federalistas» son una «mera evasión que aporta muy poco» a España.
Críticas a la crispación política
Feijóo sí que se ha mostrado crítico con el «excesivo combate y menos debate» que, a su juicio, ha impregnado a la política española sobre todo después de la crisis que explotó en el 2008, cuando «los apartheids de la política española empezaron a construirse y lamentablemente continúan».
«Desde el 2008 al 2021 poco avanzamos en grandes consensos entre los partidos mayoritarios en nuestro país», ha lamentado, antes de reivindicar que, durante su mandato, Galicia es «la segunda comunidad de mayor convergencia en PIB per cápita» y donde «menos se incrementó la deuda pública».
«Ningún país desarrollado lo ha hecho mejor en 40 años»
Por su parte, el economista y profesor Santiago Lago ha destacado el logro de que España pasase de ser una dictadura en los 70 a, actualmente, «uno de los diez países del mundo que más gastos social sobre el PIB ejecuta». «Miremos donde miremos, no hay ningún país del mundo desarrollado que lo haya hecho mejor en 40 años», ha afirmado.
Y es que, a pesar de las «muchas reformas» que considera necesario acometer, Lago ha garantizado que la del Estado autonómico es «una historia de éxito», desde una «alta centralización» de finales de los 70 hasta estar actualmente «en el ‘top 5’ mundial» de la descentralización. Según los principales indicadores, tan solo por detrás de Estados Unidos, Canadá, Suiza y Australia, y de Alemania «en algunos casos».
El economista también ha incidido en el «éxito» que supuso «descentralizar muchísimo sin generar desigualdades» entre territorios. Ha tomado como ejemplo a Galicia, dado que su PIB per cápita actual es del 90 por ciento del español, mientras que a principios de los 80 se situaba «en la cola con Andalucía y Extremadura, aunque ha puesto como deberes pendientes la necesidad de «espacios de diálogo» no solo horizontal entre gobiernos, sino también vertical.
A su juicio, la reforma constitucional sería una «vía difícil» para abordarlo, pero algo que sí ve «perfectamente factible» a corto plazo es «reforzar» mecanismos como las Conferencias de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). «Si yo tuviera que decir qué está fallando en España, es la gobernanza multinivel. La pandemia nos demostró claramente cómo tenemos problemas de coordinación», ha resumido.
La visión de González Laxe
En la presentación del libro también ha intervenido Fernando González Laxe, presidente socialista de la Xunta entre 1987 y 1990, quien también ha coincidido con Lago en el «éxito transformador» que supuso la España autonómica.
Eso sí, ha rememorado cómo a finales de los 80 había «más lealtad institucional» entre comunidades que ahora, algo que cambió a partir de la crisis del 2008.
No en vano, González Laxe ha aprovechado la presencia del presidente Feijóo para solicitar mayor «eficiencia» a la Xunta y señalar los «cuatro problemas» con los que, a su juicio, cuenta la Galicia actual: el descenso demográfico, una productividad «por debajo de la media española», un tamaño de empresas «extraordinariamente reducido» y que 83 de los 313 ayuntamientos de Galicia tiene como principal fuente de ingresos «las prestaciones sociales.